Miguéns, Agrasar o Sumay, un patrimonio en peligro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Que García está bien asentado en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla queda perfectamente claro a la luz de los datos del Instituto Galego de Estatística. Junto a ellos, perviven un buen puñado de apellidos característicos que parecen tenerlo bastante peor de cara al futuro. Sobre todo aquellos que, por figurar en segundo lugar o ser el primero en el caso de las mujeres, se perderán en la siguiente generación a no ser que quienes los porten modifiquen la costumbre de apellidar a los recién nacidos dando preeminencia al antroponímico que se hereda del padre frente al de la madre.

Aguín, Gondar, Vieites, Trigo, Varela, Chaves, Señoráns, Pouso, Cacabelos, Buceta, Fariña, Outeda, Sineiro o Coira pelean entre las aguas en ascenso y descenso por ganar un lugar en el futuro de la comarca. Como curiosidad, puede comprobarse que apellidos que en algunos municipios demuestran estar en plena forma, en otros se ven condenados al vagón de cola. Así, Suárez, que en A Illa ocupa el tercer lugar, se convierte en el penúltimo de Vilagarcía.

Aunque García domina también su podio, Catoira posee una serie muy característica de apellidos. Así, Coira, Sumay, Isorna, González o Castaño. También Pontecesures, territorio de García, exhibe antroponímicos como Miguéns, Agrasar u Oliveira. En su caso son, sin embargo, los que cierran el listado, los menos frecuentes.

Los apellidos con menos apariciones son, por municipios, Sobrino (Catoira), Oliveira (Cesures), Domínguez (Vilagarcía), Noya (Ribadumia), Piñeiro (Meis), Meis (Meaño), Pouso (A Illa), Abal (Vilanova), Charlín (Cambados), Garrido (O Grove), Prieto (Sanxenxo) y, por último, Ferreirós (Valga).

LA VOZ DE GALICIA, 08/02/12

Categorías: Curiosidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.