La comarca Ulla-Umia reclama más servicios mancomunados.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Roberto Portas solicita a la Xunta una sede para el organismo supramunicipal

Los concellos que integran la comarca del Umia apuestan por compartir servicios para mejorar en efectividad y también ahorrar costes. Un planteamiento que el presidente de la mancomunidad, Roberto Vázquez, trasladó de nuevo al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y que centra en la agrupación de los servicios de emergencias como el Grumir y Protección Civil. Además, el responsable del ente solicita una sede física y propone el edificio comarcal de A Tafona, en Caldas, para ubicarla.
El presidente del organismo defiende que «es una cuestión de suma importancia» para la mancomunidad tener un espacio en este edificio para evitar que «sea el concello que preside la mancomunidad en cada momento el que acoja los encuentros». Vázquez puntualizó que ya había puesto en conocimiento del organismo autonómico que gestiona el edificio, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.
Asimismo, incidió ayer sobre la demanda de que los municipios que conforman la mancomunidad dispongan de un servicio único de Grumir y otro de Protección Civil. Todo «para complementar la labor que desarrollan en la comarca los Bomberos do Salnés».
El representante de la Xunta, por su lado, dijo «tomar nota» sobre la primera de las reivindicaciones. Sin embargo, sobre esta última le aconsejó que cursase esta demanda a través del Plan de Cooperación de la Xunta.
Sin profundizar como en estos aspectos, ambos también hablaron sobre dos planes mancomunales. Por un lado una recogida de basuras común (algo que la Diputación analiza para toda la provincia) y la creación de una perrera.
Por otra parte, Vázquez también destacó la «importancia de poner en marcha medidas que potencien la riqueza termal de la comarca». Algo que contribuiría a la reactivación económica, puesta que «se atraería a un mayor número de turistas que gustan de este tipo de descanso y ocio».
La mancomunidad, según relató Vázquez, ya está realizando un estudio que tiene por objeto «fomentar el termalismo», puesto que es «una de las mayores riquezas y potencialidades de la comarca». Cores Tourís se comprometió a estudiar este trabajo cuando esté concluido y a valorar posibles colaboraciones.

FARO DE VIGO, 03/03/12

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.