Pontevedra, la menos necesitada de fusiones.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

De los 62 municipios de la provincia, 22 tienen menos de 5.000 habitantes y solo dos no alcanzan los 2.000

El debate sobre la fusión de municipios ha regresado a escena con más fuerza que nunca. Tanto la anexión como la unión para compartir servicios y ser más eficientes se presenta ahora como inevitable. Si se establece la base en 5.000 ciudadanos, como mínimo ideal para que un concello sea eficiente y solvente, cifra que maneja Bruselas, la sombra de posibles fusiones se situaría sobre 199 de los 315 concellos gallegos. En Pontevedra, solo el 35% de sus municipios no llegan a ese techo. En Ourense es el 89%, en Lugo el 80,5% y en A Coruña se queda en un 43,6%.
SELINA OTERO – VIGO Se harán, en principio, de modo voluntario. ¿El objetivo? Reducir costes y bañar de eficiencia el mapa del municipalismo gallego. Pero, ¿desaparecerán concellos? El debate de la posible unión de ayuntamientos para gastar menos está de nuevo en escena y más vivo que nunca. Lo que antes era impensable, ahora parece inevitable y ya hay candidatos a fundirse en una sola cabecera consistorial. Lo exponen, sin mayor trauma. Hay varias fórmulas posibles de unión y no todas implican la pérdida del bastón de mando; puede tratarse únicamente de compartir servicios. Pero, ¿como paso previo a una unión plena o como destino final? La Xunta se comprometió a incentivar a los que reduzcan la factura prestando servicios conjuntamente.
El debate ha surgido en varios foros, tanto políticos como empresariales, y no solo en Galicia, también en otros puntos del país, como Cataluña. Siguiendo una disposición comunitaria, que cifra en 5.000 el mínimo ideal de habitantes para que una administración local sea eficiente y solvente, Pontevedra sería la menos necesitada de fusiones. Es la provincia gallega con menos municipios y también la que menos ayuntamientos pequeños registra.
De los 315 municipios que hay en Galicia, 62 son pontevedreses; frente a 67 de Lugo, 92 de Ourense y 94 de A Coruña. Teniendo en cuenta el tamaño de los municipios, solo el 35% de los ayuntamientos de Pontevedra tiene menos de 5.000 habitantes, porcentaje que en Ourense se eleva al 89% de sus municipios, en Lugo al 80,5% y en A Coruña al 43,6%. Numéricamente (consultar gráfico), de los 62 municipios pontevedreses, 22 son menores de 5.000. En Ourense suman 82 de 92 y, en el caso de Lugo, son 54 de 67.La provincia coruñesa, pese a ser la de mayor número de ayuntamientos en total, tampoco tiene demasiados miniayuntamientos en comparación con las de interior. En el conjunto de Galicia, serían el 63% de los 315 concellos los que no alcanzan dicho techo mínimo pensado para la administración municipal idónea.
Si en lugar de 5.000 habitantes se pone la lupa en 2.000, cifra manejada en algún que otro debate sobre municipalidad, la distancia de Pontevedra con las demás provincias sería incluso superior, con solo dos ayuntamientos con dicha característica poblacional, frente a los 12 de A Coruña, 23 de Lugo y 58 de Ourense. La Xunta abandera en esta ocasión el debate sobre las fusiones; incluso ha pedido al Gobierno que elabore una ley para promoverlas.

Castilla y León y Aragón lideran la lista de atomización
La comunidad gallega tiene solo dos ayuntamientos de menos de 500 habitantes y si se calcula sobre un censo de 1.000 ciudadanos suman 20 municipios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a que 199 ayuntamientos de los 315 son menores de 5.000 habitantes (seis de cada diez), Galicia no es de las comunidades autónomas con mayor atomización municipal. La comunidad gallega se sitúa en el décimo puesto en el ranking, teniendo en cuenta el número de consistorios y la población por autonomías.
Castilla y León es la más atomizada, es decir, la que más minimunicipios registra. Con una población total similar a la gallega, cuenta con 2.248 ayuntamientos. Se trata, sin duda, de la autonomía con la administración local más abultada y presenta la media de habitantes por municipio más baja del país: 1.137 castellano leoneses.
Aragón ocuparía el segundo puesto, con 731 consistorios para 1,3 millones de habitantes. Les siguen en el listado La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Cantabria y Cataluña. Si la media en territorio riojano es de 1.850 habitantes por municipio, en Cataluña esta cifra es de 7.925.
Este mapa del reparto poblacional en la actual organización de las administraciones locales en España deja claro que la distribución entre comunidades es desigual y, en este contexto, Galicia no sería la más necesitada de fusiones. De momento, el Gobierno no ha hecho referencia a una norma de ámbito estatal para unificar este asunto.
Las comunidades a las que menos afectarían las fusiones si se aplicara el criterio poblacional del mínimo de ciudadanos serían Asturias (con 78 ayuntamientos para algo más del millón de habitantes), Baleares, con 67 municipios y una media.

FARO DE VIGO, 11/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.