Un innovador salón de pesca estrena Mina Mercedes como coto sin muerte.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La laguna de Valga se convierte en una especie de paraíso para el ocio y el deporte

La laguna valguesa Mina Mercedes, una vieja excavación de arcilla a cielo abierto que poco a poco se cubrió de agua y se convirtió en un interesante hábitat fluvial, se ha presentado oficialmente como coto de pesca sin muerte en el que, además, es posible disfrutar del contacto con la naturaleza, el ocio y todo tipo de actividades al aire libre.
Situada muy cerca de la carretera Pontecesures-Vilagarcía, en la conocida como recta de Campaña, la laguna está plagada de riqueza ??sobre todo desde la liberación allí de varios miles de truchas arco iris?? y de belleza, más evidente si cabe cuando se observa a los cisnes, ánades y otras muchas especies de fauna y flora.
Pero además, esta laguna de Valga que incluso puede servir de ejemplo a Catoira para actuar en Lagoa Pedras Miúdas, está dotada de pantalanes flotantes, y en su entorno hay zonas de paseo y mobiliario que invitan al descanso y a las comidas campestres.
Todo ello hace de Mina Mercedes un lugar con un encanto especial en el cual el domingo, poco antes de las diez de la mañana, ya estaban efectivos de Protección Civil de Valga para iniciar los preparativos de lo que iba a ser una interesante jornada presentada como el «I Salón PescaValga».
Y a media tarde confirmaban que la cita había sido un éxito y que una buena cantidad de público se había acercado a lo largo del día a conocer la laguna y las múltiples posibilidades que ofrece.
Era la oportunidad soñada por muchos para disfrutar del regenerado espacio de Mina Mercedes, y desde luego era también el punto culminante a las gestiones que desde hace años realiza el alcalde conservador de la localidad, José María Bello Maneiro, empeñado en revalorizar este espacio y convertirlo en lo que ya es, un coto de pesca sin muerte.
Un lugar, cabe recordar, en el cual la Administración autonómica regula la actividad pesquera, pone tope al número de licencias a conceder y contempla la posibilidad de que los niños y las personas mayores de la localidad puedan encontrar en Mina Mercedes un entorno propicio para la pesca fluvial y la convivencia, tal y como pretendía el primer edil.
De todo ello volvió a hablarse en el salón celebrado el domingo, que incluía una feria de oportunidades, un taller de montaje (de cañas, sedales anzuelos, plomos y demás), un almuerzo campestre e incluso un «clinic» en el que perfeccionar el lance en esta laguna para tratar de obtener las mejores picadas y, por supuesto, disfrutar de la captura de buenas piezas antes de devolverlas al agua.
En este sentido, la Consellería de Medio Ambiente establece que como engaños solo pueden utilizarse la mosca artificial, en sus distintas modalidades, y la cucharilla de un solo anzuelo y sin arponcillo.
Queda terminantemente prohibido el empleo de cebo natural, y se advierte de que solo está permitido el uso de una caña por pescador.
Además, los periodos y jornadas hábiles van a regularse mediante la Orden de pesca continental y se permitirán un máximo de 15 permisos de pesca diarios.
Pero volviendo a lo que dio de sí la presentación del domingo, hay que decir que si interesante resultó la vertiente deportiva y lúdica de la actividad, no menos meritoria fue la faceta técnica, con todo tipo de artículos relacionados con la pesca deportiva al alcance de los asistentes.
En definitiva, que durante todo el domingo, que desde el punto de vista meteorológico resultó espectacular, cuantos tuvieron la oportunidad de acercarse a este interesante lugar pudieron descubrir un punto de encuentro distinto y atractivo que, sin duda, dará mucho de qué hablar.

FARO DE VIGO, 13/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.