Maneiro logra que el ADIF pague 420.000 euros de los 800.000 que debe al Concello.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La insistencia del Concello y un cambio de color en el Gobierno central han servido para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cambie de parecer y se haya comprometido por escrito a pagar 420.000 euros de los 800.000 que le reclama el Ayuntamiento en base al convenio de colaboración firmado en mayo de 2007 ­semanas después del accidente ferroviario que acabó con la vida de tres valgueses en el ya inexistente paso a nivel de Campaña­ para mejorar la seguridad en el entorno de la vía mediante la eliminación de varios pasos a nivel. En aquel convenio, el ADIF se comprometía a afrontar todos los gastos de las obras, incluidas las expropiaciones, que sufragaría mediante transferencia bancaria en un plazo de 48 horas desde que recibiera los justificantes de pago. Sin embargo, a día de hoy, el Concello todavía está pendiente de ingresar 419.802 euros en concepto de expropiaciones y certificaciones de obras, una cantidad que el ADIF se negaba a abonar a pesar de las reiteradas solicitudes escritas y telefónicas por parte del alcalde, José María Bello Maneiro. El pago de esta deuda fue reclamada en 2011 desde Valga e incluso con iniciativas en el Congreso por la entonces diputada Ana Pastor. De ahí que su nombramiento como responsable de Fomento ­el ADIF depende de este Ministerio­ abriera la puerta a la esperanza en Valga para poder cobrar, al menos en parte, esa deuda que ella misma había exigido con acusaciones de ??deslealtad institucional? al anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que llegó a acusar de ??ensañarse? con el Concello de Valga y ??torpedearlo?.
Dos meses y medio después de que Ana Pastor asumiera su cartera, Bello Maneiro ha conseguido parte de su objetivo. La pasada semana se desplazaron al municipio el director y el gerente de Pasos a Nivel del ADIF y trasmitieron al alcalde su intención de transferir a las arcas municipales una parte de la deuda: 420.000 euros correspondientes a expropiaciones y certificaciones de obra. ??Xa firmamos un convenio e comprometéronse a pagar entre esta semana e a vindeira?, confirma Maneiro, que todavía no está del todo satisfecho.

Porque queda ahora pendiente de reconocer por parte el Ministerio una deuda de 348.000 euros derivados del sobrecoste de los pasos inferiores construidos en Forno y Devesa, cuyos proyectos iniciales tuvieron que modificarse debido a la debilidad del terreno por su proximidad al río Ulla. Estos dos túneles los adjudicó inicialmente el ADIF a la empresa Dragados, en el mismo paquete que el paso superior de Campaña. La compañía alegó problemas técnicos para no ejecutar los pasos inferiores, por lo que el ADIF le rescindió el contrato. Fue necesaria la firma de un protocolo adicional entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Concello para que esas obras pudieran convertirse en realidad, encargándose la administración local de la redacción de los nuevos proyectos y la contratación de los trabajos constructivos. El coste, inicialmente previsto en 1,8 millones para los dos túneles y los caminos de enlace paralelos a la vía, se vio incrementado en 348.803 euros, una cantidad que el Concello siempre entendió que tenía que asumir el ADIF. Sin embargo, este organismo llegó a afirmar públicamente que descartaba el pago.

Durante su estancia en Valga la pasada semana, el director y gerente de Pasos a Nivel supervisaron las obras en Forno y Devesa y recogieron datos sobre ellas para estudiar la posibilidad de desembolsar los 348.803 euros.

DIARIO DE AROUSA, 16/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.