Los concellos arousanos deben 58 millones a bancos y proveedores.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Seis de ellos se acogen al plan de pagos de Hacienda para pagar facturas.

El Real Decreto del Gobierno que establece el mecanismo para pagar a los proveedores de la Administración local ha obligado a los concellos a poner sus facturas al día. Gracias a ello se han podido redondear unas cifras que hasta ahora no siempre quedaban claras y estaban sujetas a interpretaciones políticas. En total, los concellos de O Salnés y Baixo Ulla adeudan a los proveedores más de 13 millones de euros de entre los cuales Vilagarcía se lleva la palma, con 4,4 millones.

Otros tienen este contador a cero, lo cual no quiere decir que no tengan deudas con los bancos, con entidades como la Mancomunidade do Salnés, facturas pendientes con el sector público y subvenciones, pagos por responsabilidad patrimonial, entre otros conceptos. Cambados, por ejemplo, no debe a proveedores pero arrastra una deuda financiera de 4 millones de euros. En total, los concellos de Arousa debían a los bancos a efectos de diciembre del 2010, 44 millones de euros. Esta cifra sumada a las facturas, eleva la deuda municipal a 58 millones, lo cual supone casi los dos tercios de los presupuestos que manejan anualmente los ayuntamientos arousanos.

Pero lo que ahora preocupa al Gobierno de Rajoy es la deuda a los empresarios, pues los impagos de los concellos están asfixiando a muchos de ellos hasta el punto de abocarlos al cierre en algún caso. Es por ello que ha establecido plan de pagos para que los concellos salden estas deudas y en la comarca han sido seis los que se han acogido al mismo: Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, O Grove, Meis y Catoira. Estos ayuntamientos recibirán el dinero del ICO y de entidades financieras para poder empezar a pagar sus facturas a partir de mayo, eso sí, a un alto interés: un 5 %.

Los proveedores que están pendientes de cobrar en Arousa se suman por cientos. Por ejemplo en Vilagarcía son 262, en Vilanova, 242, y en O Grove, 100.

El resto de los concellos (Cambados, A Illa, Meaño, Ribadumia y Pontecesures) pueden prescindir del plan de Hacienda porque tienen sus facturas al día, con la única excepción de Valga que aún debiendo 505.000 euros a sus proveedores renuncia a recurrir al esta línea de crédito porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, acaba de comprometerse a pagarle los 420.000 euros que le debía por las obras de supresión de pasos a nivel, lo cual le permitirá saldar, si no toda, gran parte de esta deuda.

LA VOZ DE GALICIA, 17/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.