El Ulla y el Umia tienen un 40 por ciento de su caudal normal en el mes de marzo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El conselleiro de Medio Ambiente declara que «estamos padeciendo una sequía extrema y las previsiones son altamente negativas porque no se esperan lluvias fuertes»

Los dos principales ríos que vierten a la ría de Arousa, el Umia y el Ulla, están a un 40 por ciento de su caudal habitual a estas alturas del año. Así se lo reveló el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán.
�ste manifestó ayer que «el embalse de Caldas tiene ahora mismo una cantidad de agua similar a la de un mes de julio. La sequía es un problema, y aunque la gente en sus casas tiene agua y pueda llegar a creer que no hay problema la situación sí que es preocupante». Agustín Hernández, por su parte, declara que «el Umia y el Ulla están muy debajo del 40 por ciento de caudal normal en estas fechas. Su volumen de agua es similar al de un mes de julio, de modo que la situación es muy preocupante».
El conselleiro afirma que «estamos padeciendo una sequía extrema y las previsiones son altamente negativas porque no se esperan a medio plazo lluvias fuertes», añade el titular de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Si bien por el momento no hay problemas de desabastecimiento ni se prevén en las próximas semanas, Hernández avisa de que «tenemos que estar vigilantes», y recuerda que el descenso del caudal puede derivar en la bajada de la calidad del agua, puesto que la contaminación y los arrastres de tierra no se diluyen con tanta facilidad.
Por todo ello, hace un llamamiento a la población para que realice un consumo responsable del agua y para que no se malgaste el recurso. O Salnés padeció en 2010 un grave problema de sequía, hasta el extremo de que la Mancomunidade tuvo que pedir a los ayuntamientos que dejasen de regar los parques públicos y que cortasen el suministro de las duchas de las playas. También entonces se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que redujese el consumo de líquido y aunque la situación acabó resolviéndose sin grandes incidencias la comarca pasó dos semanas muy duras.
En lo que respecta al embalse de Castroagudín (que abastece a la ciudad de Vilagarcía), está a un 65 por ciento de capacidad. El año pasado por estas fechas estaba al 98.

FARO DE VIGO, 30/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.