Pontecesures pone en valor su pasado y su historia con «O Faiado da Memoria».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Quizás sea cierto que el pasado no debe condicionar el presente, ni el futuro, pero no lo es menos que sí debe servir de guía, de referente del que aprender y en el que reflejarse. No debe correrse un velo y olvidar la historia y ese espíritu es el que ha inspirado al Concello de Pontecesures a moner en marcha la iniciativa «O Faiado da Memoria», con la que no solo se trata de recuperar la historia de la villa sino incentivar la «memoria sentimental», como la denomina el concejal Roque Araújo. Son ya más de 1.200 fotografías donadas por cesureños para contribuir con esta actividad. De ellas, alrededor de 400 pueden verse ya colgadas en el blog www.blogoteca.com/memoria-pontecesures.
Todas pasarán a engrosar el archivo municipal de Pontecesures y algunas formarán parte de una exposición que se llevará al colegio para que los niños y los jóvenes «coñezan como eran as rúas da vila» hace unos años, «como era o pobo antano e como pasaban o tempo os seus pais e avós» en contraposición con las modas y el ocio de hoy en día. Pero tambiénlos mayores beben de esta experiencia. Y lo hacen con su veteranía, ejercitando su memmoria y retrotayéndose a los viejos tiempos, recordando su juventud. Así, por ejemplo, son los más idóneos para ayudar a identificar los lugares y a las personas que aparecen en las imágenes, fundamentalmente estas úlitmas ya que «O Faiado da Memoria» busca sobre todo recuperar fotografías de corte humano. Más allá de paisajes y vistas se buscan imágenes de familias, de colectivos, de oficios, festejos o actos litúrgicos. Aún así, y en contraposición, la foto más antigua con la que cuentan hasta el momento es una panorámica. Data de 1910 y en ella se ve Pontecesures sin que jtodavía se hubieran asentado las dos industrias que hoy cercan el río Ulla por sus dos márgenes: Finsa Y Nestlé.
La iniciativa está obteniendo un gran respaldo de los ciudadanos, un éxito por el que Roque Araújo se felicita. Haber sido capaces de captar la complicidad de los cesureños ha llevado al gobierno local a plantearse promover reuniones y sesiones de «O Faiado da Memoria» cada dos meses, para mantener viva la implicación vecinal. «A xente de Pontecesures está colaborando moitísimo» y por ahora son alrededor de 50 las personas que han contribuído a engrosar este archivo fotográfico con la aportación de las viejas imágenes que permanecían guardadas en cajones. A todos los que se suman a la actividad se les entrega un carnet de donante, una forma simbólica de que se sientan´más ligados todavía a la iniciativa. Pero no solo quienes están en Pontecesures están colaborando o disfrutando de este trabajo de recuperación de la historia. Los emigrantes has encontrado en el blog un punto referencial para sacar su nostalgia. Personas que habían perdido el contacto han podido retomarlo, otros comentan las imágenes reconociendo en ellas a algunas personas o lugares, y eso es «moi emocionante», concluye Araújo.

Especial aniversario de DIARIO DE AROUSA, 31/03/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.