A todo gas en el kartódromo de Casal do Eirigo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La pista, de casi un kilómetro, podría acoger en un par de meses una prueba del Campeonato Gallego de Karting.

Los amantes de la velocidad tienen en Valga un nuevo punto de referencia. Ayer se inauguró en Casal do Eirigo el kartódromo construido por la empresa de Santa Comba Hobbykart ­que invirtió 400.000 euros en las instalaciones­ y promovido por el Concello de Valga, que logró la cesión gratuita de los terrenos por parte de la Comunidad de Montes de Setecoros, redactó el proyecto y lo sacó a concurso. Treinta años tiene de vigencia la concesión a Hobbykart, que estuvo representada en el acto inaugural por José Antonio Muñoz Pereira, uno de los tres socios que están al frente de la compañía. Junto a él, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde en funciones de Valga, Román Castro; y el párroco de Setecoros, Paulino Sánchez, que ayudado por su homólogo de Campaña bendijo las instalaciones, que ocupan una superficie de 35.000 metros cuadrados. ??El deporte es una escuela de valores humanos fundamentales para triunfar honradamente en la vida: el esfuerzo, la organización, el respecto al adversario y a las reglas?, apuntó el párroco, que deseó además éxito en la vida y en la competición a los pilotos que utilicen esta pista.
Podrán hacerlo tanto aficionados como pilotos de competición que no solo tendrán a su disposición las instalaciones, sino también un total de 35 karts para alquilar. El circuito, homologado para realizar pruebas oficiales del Campeonato Gallego de Karting, tiene cerca de un kilómetro de cuerda. Cuenta con dos variantes, lo que permite ??crear tres circuitos distintos dentro de una misma instalación?, explica José Antonio Muñoz. El ancho de pista es de nueve metros y el recinto se completa con boxes con acceso de 3,5 metros de ancho, cabina de cronometraje, una tienda de recambios y material de competición, sala de reuniones y cafetería. ??En un futuro?, avanza el socio de Hobbykart, ??pensamos crear una escuela de pilotaje para niños?. Además, los terrenos cedidos por los comuneros no se ocuparon en su totalidad, por lo que habría posibilidad de ampliación. Muñoz Pereira confirmó que mantienen negociaciones con la Federación Gallega de Automovilismo y ??en un par de meses podría organizarse una carrera del Campeonato Gallego de Karting? en Valga.

Rafael Louzán y el resto de autoridades valguesas y llegadas de municipios limítrofes como Caldas, Pontecesures o Padrón, se animaron a estrenar la pista con una improvisada carrera que dejó al presidente ??unha sensación magnífica?. La administración provincial acomete actualmente obras de mejora en el entorno del kartódromo ­ensanche y asfaltado de los accesos y acondicionamiento de la zona de párking­, un proyecto que Louzán valoró como ??unha referencia non só na provincia, senón en Galicia?, coincidiendo con el alcalde en funciones en que será un elemento de dinamización y empuje económico para Valga y la comarca. Felicitó a la empresa Hobbykart por ??arriscar nun momento tan difícil?, mostrándose convencido de que ??quen arrisca, triunfa? y de que la iniciativa será un éxito ya que este tipo de instalaciones son ??moi demandadas?, sobre todo por la juventud, que ??reclama espazos nos que disfrutar dunha actividade lúdica e deportiva?. El presidente provincial incidió, asimismo, en la necesidad de diversificar al máximo la oferta de ocio y turística para atraer visitantes hacia el Ulla-Umia y las Rías Baixas.

Por su parte, Román Castro se felicitó por poder ver cumplida ??unha vella aspiración? del Concello, poniendo en marcha unas instalaciones para el motor, ??unha modalidade deportiva con moitos afeccionados? en el municipio. El concejal anunció que el Memorial Xosé Ramón Santos, slalom que organiza el Ayuntamiento cada verano, se trasladará este nuevo recinto y el Ejecutivo, además, impulsará con los colegios campañas de seguridad vial que tendrán como sede el kartódromo. Román Castro pidió disculpas a los vecinos por las molestias que les pudieron ocasionar las obras en los últimos meses y deseó a la empresa ??os maiores éxitos nesta aventura? que acaba de emprender.

DIARIO DE AROUSA, 01/04/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.