Arden un bus y dos coches en una noche de vandalismo en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los vehículos estaban en el garaje de una vivienda adosada, en Porto

La fachada de la vivienda en cuyo garaje se registró el incendio quedó calcinada.

A los incendios registrados en dos turismos, las pintadas realizadas en un tercero y el intento de robo en otro, todo ello ocurrido el jueves en Vilagarcía, se sumaron ayer, en Pontecesures, la quema de dos turismos que estaban estacionados en el garaje una vivienda y de un autobús de la empresa vilagarciana Pereira aparcado en la calle, al lado de la estación de ferrocarril.
A su vez, a estos hechos, ocurridos al filo de las tres de la madrugada, se añadieron otros daños registrados en el mobiliario urbano pontecesureño, donde la noche del jueves y la madrugada de ayer resultaron especialmente intensas en las zonas donde se desarrolla la «movida» y en las que suelen organizarse botellones.
Los destrozos registrados en Pontecesures se extendieron también a otros municipios limítrofes, aunque ya al otro lado del Ulla, en la provincia de A Coruña. En concreto, hay que aludir a Padrón, donde alguien se dedicó a prender fuego en diferentes contenedores de basura, de tal modo que ardieron al menos cuatro, situados en Herbón y Extramundi.
Y estos lamentables episodios se repitieron en las localidades cercanas de Rois y Dodro, según indicaron en la Policía Local padronesa. Explican que el procedimiento es casi siempre el mismo, pues el autor o autores de estos incendios eligen contenedores próximos a la carretera. Lo que hacen es detener el vehículo en el que viajan al lado de los recipientes y lanzar a su interior material o líquidos inflamables, a los que prenden fuego antes de emprender la huida.
Respecto a lo acaecido en Pontecesures, hay que indicar que los dos coches, un Audi 80 y un A6, estaban en el garaje de una vivienda en el lugar de Porto, cerca de la fábrica de Nestlé.
La casa tuvo que ser desalojada y los cuatro integrantes de la unidad familiar permanecieron en el exterior mientras los equipos de emergencia sofocaban las llamas. Una vez controlado el incendio se comprobó que la fachada de la vivienda quedó completamente carbonizada, que los coches estaban destrozados y que el techo del garaje se había desprendido parcialmente.
Casi al mismo tiempo se producía el incendio del autobús que cubre la línea entre Pontecesures y Vilagarcía. Estaba estacionado al lado de la estación de tren porque el conductor, que vive allí cerca, estaba durmiendo. Tenía previsto poner el autobús en marcha a las ocho de la mañana, pero evidentemente ya no pudo hacerlo, puesto que las llamas afectaron a la parte trasera y al motor del vehículo.
En todos los casos, como ocurre con los sabotajes registrados el jueves en Vilagarcía, se cree que fueron incendios provocados, y esa es la hipótesis más firme de cuantas maneja la policía judicial. Ya se han tramitado las correspondientes denuncias, tanto en ante la Guardia Civil como en la Policía Nacional, y parece que en alguno de los sucesos citados hay importantes pistas aportadas por testigos presenciales que pueden llevar hasta el autor material.

Peleas, destrozos y una joven herida tras un botellazo
La noche del jueves al viernes fue especialmente conflictiva en Pontecesures. Había mucha gente, a causa de la actuación de las orquestas Panorama y París de Noia, al igual que había numerosas pandillas, botellones y, sobre todo, ganas de bronca entre algunos jóvenes. Se registraron peleas, una chica sufrió heridas en la cabeza a causa de un botellazo y desaparecieron vallas de obra y señales de circulación. Ayer, con la luz del día, aún quedaban algunos jóvenes semidesvanecidos sobre las aceras y con evidentes síntomas de embriaguez.
Todo esto, unido a los incendios y sabotajes registrados tanto en Vilagarcía como en Pontecesures, han provocado cierta alarma social y han movilizado a las fuerzas del orden, que tratan de intensificar su presencia en las calles, y particularmente en el entorno de los lugares en los que se produjeron tales hechos.
Luis Sabariz, concejal independiente de la corporación municipal de Pontecesures, condena enérgicamente los hechos y alienta a las fuerzas de seguridad para que, efectivamente, intensifiquen la vigilancia y puedan dar con el paradero de los autores de estos hechos.
También el tripartito condena lo sucedido y muestra su «contundente repulsa» a los «actos vandálicos» ocurridos en la villa.

FARO DE VIGO, 19/05/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.