A punto de suspender pagos en varios concellos gallegos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Foz y Ponteareas se suman a la lista negra de los que están en situación crítica//Mondoñedo, Cangas, Valga y Sada ya tuvieron dificultades para pagar nóminas a sus funcionarios

El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, ha alertado este martes de que hay varios ayuntamientos gallegos «en una situación semejante a la suspensión de pagos», de modo que tendrán «dificultad para hacer frente a los nuevos pagos».

Lo ha dicho el alto cargo de la Xunta en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, después de responder a una pregunta oral en comisión del diputado del PP José Manuel Balseiro sobre la situación del Ayuntamiento de Foz, cuyo pleno rechazó el plan de pago a proveedores presentado por el alcalde.

En el caso de este municipio lucense, Uzal ha aseverado a los periodistas que «no está prevista» su intervención, «teniendo en cuenta» que el Gobierno local está «en una serie de conversaciones para aprobar los nuevos presupuestos», en los que podrá «tomar medidas que palíen» la situación.

Eso sí, ha dejado claro que «si no se remedia» lo ocurrido al presentar el plan de ajuste, la situación de reducción de ingresos que vivirá el municipio puede, «evidentemente, abocar a Foz a una situación de intervención».

Otro ayuntamiento en circunstancias similares es el de Ponteareas (Pontevedra), ha señalado, al tiempo que ha admitido que hay «más». «En algunos, porque no se aprobó el plan de ajuste y en otros, porque el Gobierno no informó favorablemente ese plan», ha explicado, excusando no contar con todos los datos.

No obstante, el Gobierno gallego ya había admitido hace semanas que estudia la situación financiera del ayuntamiento ourensano de Os Blancos, ante la solicitud del alcalde de una intervención por parte de la Xunta.

PLAN DE PAGO

Sin querer hablar de quiebra, este martes Norberto Uzal ha recordado que el Estado «hizo los deberes» y diseñó «una iniciativa loable» con la que se daba a los ayuntamientos la posibilidad de «asumir la deuda a través de un endeudamiento a 10 años».

De este modo, además, se facilitaría «el pago inmediato a proveedores» y se viabilizaría «la situación del ayuntamiento a medio-largo plazo». «Sin el plan, es mucho más difícil la liquidación de las deudas», ha evidenciado Uzal.

La consecuencia de no haber sacado adelante el citado plan de ajuste es la retención de la mitad de las transferencias estatales «porque la deuda la asume el Estado y se va a pagar igual».

«Así se pagará en unas condiciones más duras, que van a conllevar dificultades en la prestación de los servicios públicos y un esfuerzo mucho más fuerte, que pondrá en peligro el pago a los proveedores o de las nóminas», ha sentenciado.

DEBATE EN COMISION

Fueron los argumentos que utilizó en la comisión parlamentaria para dar respuesta a Balseiro, quien le pidió «una valoración» de la situación de Foz después de que los grupos que conforman la oposición –PSdeG, BNG y Unifoz– rechazasen el plan de ajuste presentado por el alcalde, que gobierna en minoría.

A mayores, el director xeral ha criticado la «irresponsabilidad» de la oposición y «sobre todo, del PSOE», que gobernaba con anterioridad el municipio y «dejó más de un millón de euros en facturas sin pagar».

Dicho esto, ha atribuido la posición política de los socialistas de Foz a que «no quieren reconocer la deuda que dejaron» pese a que la reducción a la mitad de las transferencias estatales «puede colocar al ayuntamiento al borde de la suspensión de pagos».

Ante las críticas de PSdeG y BNG a su «falta de respeto a la autonomía local», Uzal ha admitido que su decisión de rechazar este plan es «legítima», pero ha considerado que «pudieron presentar una alternativa» o «abstenerse» en la votación.

EL CORREO GALLEGO, 29/05/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.