O Salnés promociona su ruta jacobea con nuevas señales. Catamarán entre Vilanova y Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La mancomunidad coloca 60 postes de madera entre Armenteira y Vilanova para orientar al peregrino.

Hacer la variante del Camino Jacobeo Portugués por O Salnés será a partir da ahora más fácil gracias a la nueva señalización que va a instalar la Mancomunidade do Salnés a lo largo de los 23 kilómetros que transcurren desde el monasterio de Armenteira hasta Vilanova. Son unas 60 piezas construidas en madera (en el futuro se sustituirán por otras de piedra) que orientarán al peregrino hasta llegar al mar.

Pagadas con fondos de la mancomunidad y con un coste «muy económico», suponen un paso más en la consolidación de esta «variante espiritual» del Camino Portugués, que nace en Pontevedra y que incluye un tramo navegable, desde el puerto de Vilanova hasta Pontecesures: la Traslatio.

El presidente de la mancomunidad y alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, y el regidor de Meis, José Luis Pérez, comparecieron ayer en el claustro del monasterio de Armenteira para presentar el nuevo material junto al presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Celestino Cores.

Este dio cuenta de las gestiones hechas en Brasil para promocionar esta ruta, donde asistió a un congreso de peregrinos. Según Cores, este trayecto ofrece muchos atractivos para el caminante, especialmente de Centroeuropa, pues conjuga monumentalidad y playa. «Quizá este año no haya muchos peregrinos pero el año que viene seguro que sí», señaló.

La media de visitas en el Camino Portugués es de 20.000 al año y sus expectativas pasan por superar los 80.000 en el 2021. Teniendo en cuenta que el peregrino gasta una media de 30 euros al día, las autoridades consideran de gran interés atraer este tipo de visitante a O Salnés. «No es turismo de cinco estrellas, pero no se puede despreciar», indicó Celestino Cores.

El monasterio de Armenteira y el cámping Arco Iris, en O Terrón, actúan como hospedería para los peregrinos y en el puerto de Vilanova tiene base un catamarán que cubre el trayecto hasta Pontecesures. Ayer estaba previsto que se embarcasen para hacer la Traslatio dos grupos llegados de Cataluña e Italia. «Van llegando», indicó Durán, quien apuesta por el camino jacobeo como un revulsivo turístico para esta comarca. «En O Salnés, con o sin playa, podemos tener turismo», apuntó.

LA VOZ DE GALICIA, 15/06/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.