El Bloque sigue adelante con la idea de abonar la paga extra en los municipios.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Félix Juncal, alcalde de Bueu y responsable de Iniciativas Municipales del Bloque comparece en rueda de prensa.

El BNG ha presentado, o está en vías de hacerlo, mociones en todos los ayuntamientos gallegos para defender que se mantenga el poder adquisitivo de los empleados públicos, tras el anuncio del Gobierno de suprimir la extra de Navidad.
Félix Juncal, alcalde de Bueu y responsable de Iniciativas Municipales del BNG, explicó ayer en rueda de prensa la iniciativa de la formación nacionalista, y expresó sus dudas acerca de la legalidad del real decreto del Gobierno por la que se elimina dicha paga.

El regidor dijo tener ??ciertas dudas? sobre si el real decreto entra dentro de la legalidad, al indicar que por esta vía ??no se puede modificar? lo que está aprobado ??a través de un acuerdo plenario soberano dentro del ámbito de la autonomía local?.

Juncal señaló que son los convenios colectivos de los propios ayuntamientos los que establecen las retribuciones de sus empleados, y explicó que una parte de la retribución de los funcionarios, el sueldo base, depende del Estado, pero no así los complementos.

Lo que el alcalde calificó como un ??pretendido ahorro? por parte del Gobierno consideró que tendrá una repercusión muy negativa en el comercio, ya que el consumo se retraerá.

Además, agregó que compensar a los funcionarios municipales por la pérdida de la paga extra de diciembre no supone incremento de gasto público alguno, ya que está previsto y contemplado en los presupuestos municipales.

En el caso de Bueu, el municipio que dirige Juncal, esta compensación podría suponer una cantidad que se situaría entre los 120 y 140 mil euros aproximadamente, siempre en función del volumen de contratación temporal que se produzca hasta finales de año.

Mecánica.

Además, dijo que ??lo que no se explicó y no se entiende?, es que la medida repercute solo en lo que afecta a la percepción del importe de la paga, pero no se modifican las bases reguladores de la Seguridad Social ni tampoco la del IRPF.

Juncal se mostró ??convencido? de que habrá alcaldes que aun sin apoyar la moción planteada por el BNG, ??porque es una iniciativa de carácter político?, dijo, compartan ??los motivos que nos llevan a presentarla?.

DIARIO DE AROUSA, 15/08/12

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.