Un cruceiro centenario aparece destrozado en Gándara y hallan unas cuerdas junto a sus restos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los restos del cruceiro yacían ayer a la espera de una inspección.

La Guardia Civil y Patrimonio de la Xunta ya están investigando los hechos ocurridos, casi con seguridad, en la madrugada del domingo pues la Policía Local de Valga recibió el aviso ese día por la mañana. Se desconoce cómo se produjo el destrozo aunque todo apunta a que el autor o autores lo hicieron a propósito porque en el lugar de los hechos aparecieron unas cuerdas que se habrían empleado para balancear la estructura hasta hacer caer su mástil. De este modo, la hipótesis del accidente, por ejemplo, por la colisión de un coche u otro vehículo, quedaría totalmente descartada.

inventariado

No obstante, desde el Concello apelan a la prudencia y esperarán a los resultados de las investigación iniciada por agentes del Cuartel de Valga donde interpusieron una denuncia por daños a un bien patrimonial protegido e incluido en el inventario municipal. Ayer se desconocía la fecha exacta de creación de la pieza pero se cree que data de 1904 o incluso antes, con lo cual tienen un gran valor.

El Gobierno local también dio parte al departamento autonómico encargado de velar por el cuidado de estos bienes, y ayer estaban a la espera de la llegada de la Policía Autonómica para investigar en la escena.

La concejala de Cultura de Valga, Mari Carmen Castiñeiras, explicó que los daños son cuantiosos y que la intención del Ayuntamiento es repararlo pero, por ahora, no saben si será posible. Al parecer, el mástil quedó partido en tres o cuatro partes diferentes, las figuras de santos que lo coronaban quedaron destrozados y el capitel, muy trabajado con diferentes formas, también sufrió daños de consideración.

La intencionalidad de romperlo parece clara, no obstante, las autoridades no se explican los motivos aunque sospechan que no era para robarlo porque habrían actuado de otro modo. Con todo, no descartan ninguna posibilidad.

DIARIO DE AROUSA, 04/09/12

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.