Ryan McAllister convierte el IES de Valga en una pequeña Escocia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Valga /

los ?haggis? fueron la sensación gastronómica de la mañana Ryan McAllister, el lector de inglés del instituto de Valga, debió sentirse ayer como en casa. Junto a los alumnos de 3° y 4° cursos de ESO celebró el Día de Escocia, de donde es originario, y lo hizo al más puro estilo gallego: ganándoselos a todos por el estómago. McAllister preparó ??haggis?, el plato más típico de su país (una especie de morcilla gigante a base de carne de cordero u oveja, cebolla y especies) y lo repartió entre alumnos y profesores, que formaron largas colas para conseguir su ración del sabroso embutido.

La fiesta fue organizada por la coordinadora de las Secciones Bilingües, Marie-France Mayán, con el objetivo de acercar las lenguas y culturas de las islas británicas a los estudiantes valgueses de una forma divertida a la par que didáctica. Así, un centenar de alumnos se reunieron en la biblioteca del instituto para conocer las costumbres escocesas y participar de ellas. Ryan McAllister, acompañado por otros dos compañeros (también lectores en centros de la provincia de Pontevedra), explicó a los jóvenes el origen del ??Burns night?, una cena con la que los escoceses homenajean al escritor y poeta Robert Burns con motivo del día de su aniversario, el 25 de enero. La ??Oda al Haggis?, una de las poesías de Burns, fue recitada en varios idiomas, incluido el escocés, como prolegómeno a la degustación del típico embutido. Después, los estudiantes del instituto valgués corearon otra de las canciones de Robert Burns, ??Auld Lang Syne?.

Pero la fiesta no solo sirvió para celebrar el Día de Escocia sino que ayer era también el aniversario de Ryan McAllister y los alumnos del IES no dejaron pasar la ocasión de llevar un pastel con una vela e incluso regalos para agasajar al cumpleañero, que no pudo evitar emocionarse mientras escuchaba como todos le cantaban el ??Happy Birthday?.

DIARIO DE AROUSA, 26/01/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.