La Batalla de Casal do Eirigo regresa con propuestas gastronómicas, premios y folk.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Casal do Eirigo inicia la cuenta atrás de cara a la conmemoración del 204 aniversario de la Batalla de Casal do Eirigo. Será el próximo 27 de abril cuando se recree, en las inmediaciones de la Capilla de la Salud, el enfrentamiento entre las alarmas locales y el ejército francés en el marco de la Guerra de la Independencia. Los festejos, organizados por la asociación Héroes de Casal do Eirigo 1809 y el Concello, llegan con algunas novedades, como la degustación gratuita de mejillones y bollos preñados que habrá en la tarde del sábado. La sesión vespertina estará, además, amenizada por el grupo Quercus Folk, nacido en el mes de octubre en el seno de la propia asociación cultural de Casal do Eirigo. La organización de un curso de gaita dio origen a la creación de esta formación que el día 27 interpretará un repertorio con temas de música tradicional gallega.

Las conmemoraciones darán comienzo sobre las 17:30 horas con el desfile de los participantes ??estarán las alarmas de Casal do Eirigo, Pontecaldelas y Pontesampaio??, la recepción y el paso de revista a las tropas, el izado de banderas y la lectura de los méritos contraídos por los contendientes, todo ello narrado por Héctor Bermúdez, director de Radio Valga. A continuación se recreará la batalla. Alrededor de 180 personas se repartirán los papeles de campesinos y militares franceses para batirse en duelo. Acto seguido, vecinos y miembros de la Escola Municipal de Teatro representarán la obra ??Non pasarán?.

Si el año pasado una comida abrió boca antes de la recreación, en esta ocasión será una cena con baile y karaoke la que reúna a vecinos y participantes. El plazo para inscribirse, con un precio de 16 euros, finaliza el 24 de abril. Habrá premio para la persona que acuda mejor caracterizada con traje de época y se sortearán regalos entre quienes compren rifas que la organización venderá a 0,50 céntimos.

DIARIO DE AROUSA, 12/04/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.