El dúo ??Quodlibet? y las pandereteiras ??Maianas? ofrecen un concierto conjunto en Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Maianas /

El grupo de pandereteiras de Ames.

El dúo de gaita y piano ??Quodlibet? y el grupo de pandereteiras y cantareiras de Ames ??Maianas? (con una integrante de Valga, Lidia Gallas) se unen este domingo en el Auditorio Municipal en un concierto que dará comienzo a las 18:30 horas y en el que presentarán sus propuestas musicales por separado, interpretando también varias piezas de forma conjunta.

??Quodlibet? publicó en el mes de marzo su primer trabajo discográfico, ??A cor do son?, un disco en el que, de la conjunción de gaita y piano, surgen melodías populares y de composición propia. Este domingo, Felipe Rea a la gaita y Andrea Gacía al piano interpretarán los temas que integran un disco que sirvió para consolidar la colaboración entre ??Quodlibet? y ??Maianas?. El grupo de pandereteiras puso voz a las piezas ??Dolores? y ??Dous pasos de Toutón, Cantar e Maneo de Caión?. Esta unión musical da ahora un paso más con el concierto del domingo en el Auditorio de Valga, en el que ambas formaciones ampliarán su repertorio conjunto con nuevos temas como ??Alalá de Laza?, ??Valse da Esperanza? o ??A herba de namorar?.

El grupo ??Maianas? también interpretará sobre el escenario sus últimas piezas que, siguiendo la línea de su segundo disco ??Como canta?, dan protagonismo a los juegos vocales y a la composición propia, con la presencia de nuevos instrumentos como la guitarra española, el clarinete o la flauta tenor. Las cantareiras Ruth Cancela, Lidia Gallas, Cruz Negreira, Irene Nieto, Ainoa Raya e Inés Suárez, que desde hace cinco años forman ??Maianas?, adaptan las antiguas cantigas populares a su sentir musical actual, sin abandonar los instrumentos de percusión y ritmos tradicionales.

Esta nueva forma de sentir e interpretar la música gallega es lo que une a ??Quodlibet? y ??Maianas?, que se subieron juntos a un escenario por vez primera en mayo del pasado año. La buena acogida por parte del público hizo que se ampliase la colaboración.

DIARIO DE AROUSA, 18/04/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.