Cordeiro renueva su cita con la ??sementeira? del trigo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

SEMENTEIRA EN CORDEIRO VALGA /

El próximo 30 de abril, un martes, es la fecha elegida para dar el pistoletazo de salida a la quinta edición del Encontro Interxeracional de Valga con la ??sementeira? del trigo, en la que los mayores del municipio mostrarán a alumnos de los colegios de Baño y Ferro Couselo cómo se sembraba este cereal antaño, sin maquinaria y valiéndose únicamente del esfuerzo personal y el saber popular. Será en una parcela del lugar de Loncras, en Ferreirós (Cordeiro), que se espera que esté a punto para la cita, sin demasiada humedad después de un invierno tan lluvioso. Está por confirmar, aún, si este año serán partícipes de la ??sementeira? las vacas del Ferreiro de Senín, que solían ser la gran atracción de la actividad. ??Estamos valorando aínda se haberá vacas? ya que podría resultar peligroso con la presencia de niños, apunta Begoña Piñeiro, responsable del Auditorio Municipal valgués.

Quienes sí estarán serán los integrantes de la asociación de discapacitados Asdivalu, que se encargarán de elaborar un espantapájaros con materiales reciclados. Tampoco faltarán los mayores de Axentiva y colaboran, igualmente, los colectivos Albor, Valgabule y A Eira. Está, como no, invitado a la ??sementeira? José Burés (conocido como ??José do Rato?), uno de los ??sabios? del Encontro Interxeracional y que, con 94 años de edad, no falló nunca en ediciones anteriores.

Tras una mañana de trabajo (los participantes saldrán a las 10 horas del Auditorio) habrá la tradicional merienda con pan de maíz y trigo, queso, chorizo y sardinillas. Se anima tanto a mayores como a los niños a acudir vestidos de época. De hecho, se está organizando un concurso infantil para premiar a los pequeños mejor ataviados no solo en la ??sementeira?, sino también en la siega, la malla o el serán, con el que se pondrá punto y final a esta edición del Encontro Interxeracional.

DIARIO DE AROUSA, 19/04/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.