Alonso Montero asistirá en Boiro al homenaje a Borobó.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y el catedrático Luis Alonso Girgado, asesor literario del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, participarán el próximo miércoles día 28 en Boiro en un homenaje a Raimundo García Domínguez, Borobó, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con una ofrenda floral ante la tumba del periodista y escritor en el cementerio de Pontecesures, a la que asistirá el alcalde de esta localidad, Manuel Luis Álvarez Angueira.

A las 12.00 horas, las autoridades e invitados serán recibidos en el consistorio de Boiro por el alcalde Juan José Dieste. En la entrada del consistorio se inaugurará una exposición sobre Borobó, con intervención de Alonso Montero. En esta muestra podrá verse una pequeña selección de artículos periodísticos publicados por Borobó en diversos medios, como el desaparecido La Noche (del que fue director, al igual que de El Correo Gallego), ABC, Pueblo, El Correo de Zamora, El Ideal Gallego, El Socialista, A Nosa Terra, Diario de Pontevedra, El País, Faro de Vigo y Mediterráneo, entre otros. Asimismo, se expondrán fotos, libros del autor y reproducciones de noticias alusivas a la vida y obra de Borobó publicadas en El Correo Gallego, La Voz de Galicia y Diario de Arousa.

La muestra se completa con correspondencia que Borobó mantuvo con escritores del Barbanza, como Victoriano García Martí, Faustino Rei Romero, Ramón Fernández Mato, etc…. También se proyectará un video sobre el homenajeado.

Los actos continuarán en el Parque de Comunicación de Borio, donde Alonso Girgado hará un elogio de la figura de Borobó y donde la viuda del homenajeado Carlota Paz Barreiro, plantará un árbol en su memoria. Tras las intervenciones de Dieste y Mar Sánchez, la nota musical correrá a cago de Sonia Lebedynski.

Al homenaje, organizado por el Club Exxpopres de Xornalistas de Galicia, que preside Suso Souto, y la asociación cultural O Faiado-2, que preside Maria Luisa López, asistirá también un representante de la Diputación de A Coruña. Asimismo, esta prevista la presencia de la periodista María Antonia Iglesias, que plantará un árbol en el Parque de Comunicación, como también harán Mar Sánchez y Victor Furelos coordinador del diario Terras de Santiago. María Antonia Iglesias recibirá además el título de Socia de Honor y la insignia de plata del Club Exxpopress.

EL CORREO GALLEGO, 23/08/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.