Protección Civil de Pontecesures deja de atender emergencias por la polémica del GES

Publicado por Antonio Cortés en

pc

«Hay gente que cobra y nosotros no vamos a hacer el trabajo gratis».

Protección Civil de Pontecesures ya no atiende emergencias. La agrupación comunicó el 26 de septiembre al 112 que no requiera a sus voluntarios en caso de rescates, accidentes o incendios. A partir de ahora, y «hasta nuevo aviso», solo participarán en operativos «programados». La entrada en servicio del GES de Padrón ha sido el detonante. «No podemos aguantar más esta situación», afirma el presidente de la agrupación, Agapito Sánchez.

La polémica se arrastra desde hace meses, cuando la Xunta dio a conocer la distribución de los Grupos de Emergencias Supramunicipales. La administración autonómica concedió uno de estos grupos a Padrón y desoyó las propuestas de dotar a la zona del Ullán (Pontecesures, Valga y Catoira) de un GES propio, potenciando el servicio que venían prestando estas tres agrupaciones de Protección Civil y aprovechando sus bases, material y personal. Pero el gobierno valgués movió sus hilos y ha conseguido también constituir su propio GES, mientras Pontecesures se ha quedado «en una zona oscura» en lo que a cobertura de emergencias se refiere.»Ni nuestro municipio ni la agrupación se tuvieron en cuenta» a la hora de adoptar decisiones, incide Agapito Sánchez. Y no solo eso, sino que sus voluntarios, «válidos y formados», tampoco han podido optar a los doce puestos de trabajo que ofrecía el GES padronés porque la selección «se hizo de tapadillo».
Ante esta situación de hechos consumados, «nuestra agrupación sale perjudicada» y ni siquiera se ha visto compensada en el reparto de subvenciones anuales de la Consellería de Presidencia. Apenas 2.007 euros en la cantidad concedida a la agrupación de Pontecesures. Aunque tanto Agapito Sánchez como Olga Lestido, secretaria de la agrupación, afirman que quienes más salen perdiendo son los vecinos de Pontecesures. «El servicio es peor» y le faltará inmediatez en la respuesta ya que el GES de Padrón ha establecido su base a unos 6 o 7 kilómetros de la villa cesureña y hay que tener en cuenta los constantes atascos y problemas de tráfico en el casco urbano de Padrón.
En definitiva, ·»nos están imponiendo un GES que tiene que venir desde otra provincia y que no mejora el servicio» que se venía prestando. Por eso Protección Civil ha optado por cortar de raíz y no atender las emergencias. «Hay personas que cobran para eso (refiriéndose a los efectivos del GES), no vamos a ir nosotros y hacerlo gratis», restándole tiempo «a nuestros trabajos, a nuestras vidas y a nuestras familias».

«No cobramos pero somos profesionales».

La agrupación lleva funcionando desde 1993. Cuenta actualmente con unos 15 voluntarios y «hasta hoy se han cubierto el 100%» de las incidencias las 24 horas del sía, destacan. «Si quieren que una agrupación funcione tienen que dotarla de medios y personal, pero en Pontecesures no lo han hecho. Si ha funcionado es por el esfuerzo de los voluntarios y por el tiempo que le quitamos a nuestras familias» recalca Agapito Sánchez. Por su parte, Olga Lestido destaca la cualificación con la que cuentan algunos de sus voluntarios ya que «para nosotros Protección Civil es algo serio. Nos preparamos, nos formamos», estando, insiste, perfectamente capacitados para optar a un trabajo en un GES.

:: Diario de Arousa ::


2 comentarios

Songoku · 7-10-2013 a las 16:11

Unha vergoña coma sempre. O concello de Valga moveuse para poder conseguir algo para os voluntarios do seu pobo. Aqui??? Aqui o sr Alcalde y compañia pasan de todo. Cobran 3 dedicacions exclusivas para non facer nada. Esperan cobrando a que acabe seu mandato para marchar e dicir que aqui non pasou nada. Que eles non fixeron nada mal. Como ian facer algo mal se ata o de agora non fixeron N-A-D-A??!! A quen pretenden enganar?? Para chupar do bote hai xente. De vergoña coma sempre

paxarola · 7-10-2013 a las 19:44

Como se miden estos de p. civil para non criticar a un goberno que os embarcou, pamplinaron con angueira e compañía e agora pasa esto, que xestion deste tripartito que cobran os tres, coches de emerxencias pagados pola xunta e para nada, pois disolucion que abandonen a sede que fai falta para outros usos, que hai moitos coros e cantantes, Cesures con estes non pinta nada, teñen razon os voluntarios pero hai unha cousiña que debian calar o agapo e a muller, de entrar de tapadillo cos contratiños do concello saben eles bastante

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.