Pontecesures: una forma diferente de recoger residuos en casa y en la calle

Publicado por Redacción en

lixo

Han pasado ocho años desde que Pontecesures entró a formar parte, como Concello adherido, de la Mancomunidade Serra do Barbanza, una alianza establecida entre varios municipios de la provincia de A Coruña para gestionar sus residuos sólidos de una forma alternativa a Sogama. «Non estamos nada arrepentidos da decisión que tomamos no seu día», explicaba ayer la concejala nacionalista Cecilia Tarela. A fin de cuentas, su municipio, pequeño y fundamentalmente urbano, goza de un servicio más que aceptable. Hay recogida todos los días (excepto los domingos) en el casco urbano, y tres días a la semana en las áreas rurales. Y dos veces al mes pasan los camiones que se llevan el vidrio, el cartón, las pilas y los enseres más voluminosos. También dos veces al mes se lavan todos los contenedores de la localidad.

Los residuos, en Pontecesures, no se recogen como en el resto de localidades. Los vecinos ponen especial cuidado en separar los restos orgánicos, ya que con ellos se producirá compost en la planta de Lousame. En ese mismo recinto se vaciarán las bolsas en las que viaja el resto de la basura: desde envases de plástico hasta una escoba rota. Un grupo de operarios se encarga de clasificar todos esos elementos para, posteriormente, reciclarlos. Papel, vidrio, y pilas siguen también sus propios canales para conseguir una segunda vida útil.

Y es que la gran apuesta de Serra do Barbanza, aseguran los responsables de esta mancomunidad de municipios, es fomentar el reciclaje.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.