San Simón la emblemática romería de Baión: diferente lugar, mismo espíritu.

Publicado por Redacción en

FARO AROUSA

La emblemática romería de Baión estrenó nueva ubicación pero sigue manteniendo todos sus atractivos gastronómicos

Pulpo y vino tinto se han convertido en el mejor reclamo de la fiesta. // Noé Parga

Una de las más emblemáticas celebraciones de la comarca de O Salnés, la romería de San Simón, dio ayer comienzo con muchas novedades pero con el tradicional sabor de costumbre. Las novedades son su cambio de ubicación, al instalarse, por primera vez, en el polígono industrial de Baión, pero manteniendo los contenidos espirituales y, sobre todo, gastronómicos. San Simón es lugar de encuentro de familias y amigos alrededor de un buen plato de pulpo estilo «á feira», bien regado con «cuncas» de tinto recogido el pasado mes de septiembre.

La romería de San Simón, en la parroquia vilanovesa de Baión, es una de las fiestas más tradicionales de la comarca de O Salnés, pero este año, ha cambiado radicalmente de imagen. Por primera vez en muchos años, el centro neurálgico de la fiesta no está en las inmediaciones de la pequeña capilla, situada a los pies de la PO-531, sino que se ha trasladado tan solo 100 metros más arriba, para descubrir un campo de la fiesta de más de 5.000 metros cuadrados que ayer se llenó de gente, aunque parte de las carpas continúan en sus antiguos lugares.

San Simón es una fiesta con un alto contenido espiritual, pero más que religioso, sobre todo gastronómico. La romería se ha convertido desde hace años en lugar de encuentro de familias y amigos para degustar el pulpo á feira, regado con buenas «cuncas» de vino tinto de la última cosecha. En la primera jornada, la de ayer, fueron cientos de personas las que se acercaron hasta las inmediaciones de la pequeña capilla, un ritual que, la mayoría repite cada año a finales del mes de octubre. La afluencia de personas será masiva a lo largo del fin de semana, por lo que se han habilitado los estacionamientos ubicados en el interior del polígono industrial.

Celebración marcada por estar al pie de la carretera, este va a ser un año de transición para que, poco a poco, todas las carpas y demás ingredientes de la fiesta se vayan trasladando a su nueva ubicación para acabar con los problemas de tráfico que se generaban cada 28 de octubre. Incluso los actos religiosos centrales de este San Simón se van a celebrar en el nuevo campo de la fiesta, donde se ha habilitado un pequeño altar que acoge mañana un misa de campaña, siempre y cuando el factor meteorológico lo permita.

La romería de San Simón es una de las más importantes de Vilanova, honor que comparte con la de San Amaro en el casco urbano o la de Santa Marta, también en la parroquia de Baión.

Faro de Vigo

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.