El Belén Artesanal de Valga, declarado de Interés Turístico de Galicia por la Xunta

Publicado por Redacción en

Dieciocho años de trabajo, superándose cada Navidad, han servido a la asociación Amigos do Belén para obtener el reconocimiento que se merecía. Ya tenía el de los ciudadanos, que se desplazan por miles a Valga para contemplar las maravillas que los vecinos elaboran con sus propias manos y con las que adornan el nacimiento de Jesús. Pero faltaba el reconocimiento institucional y este también ha llegado. La Xunta declaró ayer de Interés Turístico de Galicia el Belén Artesanal en Movimiento, el más grande de la comunidad, superando las tres mil figuras y, sin duda, el de mayor tirón popular, alcanzando en las últimas ediciones los 40.000 visitantes.
Este distintivo fue solicitado este año por primera vez al gobierno autonómico. Y a la primera fue la vencida. El Ejecutivo gallego ha tenido en cuenta el carácter artesanal del nacimiento, confeccionado por una treintena de vecinos agrupados en el colectivo Amigos do Belén. Cada año sorprenden renovando por completo el montaje y añadiendo nuevas figuras que dan vida a una ??gran variedade de escenas nas que se recrean costumes e oficios representados por personaxes coñecidos da vila, persoeiros famosos e ilustres, que habitan unha paisaxe con distintos microclimas?, destaca la Xunta en su resolución. Todos estos aspectos ??orixinais? hacen ??indubidable a súa singularidade?.
Se ha valorado, además, el ??carácter popular e participativo? de este evento, que es el resultado del ??traballo, entusiasmo e dedicación de moitos veciños?. Sin olvidar el ??dobre valor cultural que posúe? ya que, ??por unha parte, contribúe a manter a tradición belenista?, contando también con una vertiente ??formativa? mostrando oficios y tradiciones ya desaparecidas.
El Belén de Valga se convierte así en uno de los 95 eventos y fiestas de nuestra comunidad declarados de Interés Turístico de Galicia, una distinción que tiene carácter indefinido y conllevará su inclusión en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas da Comunidade Autónoma de Galicia. Supondrá, por tanto, un espaldarazo más para la divulgación y promoción del Belén, que en los últimos años no solo se ha popularizado entre los ciudadanos gallegos, sino que atrae a personas de los lugares más diversos de la geografía española.

Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.