El cierre del gimnasio hace reaccionar a la Xunta, que acometerá obras en la cubierta.

Publicado por Redacción en

GOTERAS GIMNASIO COLEGIO CESURES /

Un operario, con un barreño para recoger el agua de las goteras, pasa ante la tarima dañada.

La Jefatura Territorial de Educación priorizará entre sus inversiones del próximo año el arreglo de la cubierta del gimnasio del colegio de Pontecesures, que arrastra deficiencias estructurales desde que se construyó en el año 2000. Las goteras y humedades son constantes dentro del recinto cada vez que llueve, lo que obligó a colocar calderos y barreños para recoger el agua en diferentes puntos. Las peticiones reiteradas del Concello para que la Xunta atajase el problema no tuvieron repuesta hasta ayer, y para eso se tuvo que llegar a una situación extrema. La dirección del colegio decidió cerrar el gimnasio al levantarse parte de la tarima de madera por la humedad, en un intento por preservar la seguridad de los alumnos y evitar accidentes.
El concejal de ACP, Luis Sabariz, divulgaba a media mañana los daños aparecidos en el piso del gimnasio, exigiendo al jefe territorial de Educación, César Pérez, actuaciones ??urxentes? en beneficio de la comunidad educativa, que ??non pode estar cada dous por tres sufrindo este problema?. Mientras, el edil de Educación y Deportes, Roque Araújo, comprobaba en el propio centro escolar el precario estado del gimnasio y la transmitía por teléfono a los responsables de la Consellería, que finalmente optaron por desplazar a un equipo técnico a Pontecesures. Tanto Sabariz como Araújo responsabilizaban a la administración autonómica de la situación, por haber dilatado durante años la reparación de las goteras. ??Xa advertimos que as obras eran urxentísimas e, por desgracia, os feitos confírmano?, aseveraba Roque Araújo. En la misma línea, Sabariz Rolán lamentaba que ??nada se fixo e agora veñen as consecuencias?.
Tras el revuelo matutino, Educación y Concello alcanzaban un acuerdo a mediodía para tratar de restablecer la normalidad en el gimnasio. ??Se pondrá en marcha una colaboración para atajar? el problema, explicó una portavoz de la Delegación territorial de la Xunta. Será el gobierno cesureño el que, con operarios municipales, afronte las reparaciones más urgentes en la tarima. Los trabajos comenzarán hoy mismo para que el recinto esté operativo cuanto antes. Por su parte, la Jefatura de Educación se comprometió a ??priorizar? la reparación de la cubierta del gimnasio con cargo a los presupuestos de 2014. ??Entre las obras más urgentes que se acometan estará la de Pontecesures?, garantizan. No se aventuran con plazos concretos. Se hará ??cuando llegue el dinero, mejore el tiempo y esté redactado el proyecto?, indican.
Desde la Delegación de la Xunta quisieron incidir en que el cierre del gimnasio se decretó para ??salvaguardar la seguridad del alumnado?, aunque aclararon que ??las clases no se suspendieron?, sino que los estudiantes de Secundaria ??las dieron en el pabellón? municipal anexo. Infantil y Primaria no tenían ayer sesiones de educación física ya que celebraron el magosto.

Satisfacción
Tras el anuncio, Roque Araújo transmitió su satisfacción por haber logrado este compromiso de la Consellería de Educación. También el edil independiente Luis Sabariz se felicitó por la resolución, aunque ??sexa a toque de corneta? y tras las quejas ??da comunidade educativa e desta forza política?. Eso sí, no deja de criticar la ??demora na solución? y la ??nula planificación? por parte de las administraciones competenntes, que esperaron ??a que viñeran as choivas para atopar solucións a un problema que leva tanto tempo sen resolverse?.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.