La curva de Angrois centra el homenaje que el Belén de Valga rinde a las víctimas del tren Alvia.

Publicado por Redacción en

BValga

El enorme nacimiento ofrece escenas de la actualidad combinadas con otras del Misterio ECumple este año la mayoría de edad

El público disfrutó de la nueva composición que este año presume del distintivo Interés Turístico Galego.

La tragedia de Angrois centra este año el Belén Artesanal en movimiento de Valga, una escena que se concibió en homenaje a las víctimas del peor accidente de tren de la Historia de España, con 79 muertos y decenas de heridos justo en la víspera de las fiestas del Apóstol.

Sin duda es el hecho que más ha conmovido al país en este año y por ello los creadores del belén han querido que se convierta en el eje de toda su composición navideña, en el año en que alcanzan la mayoría de edad y en el que consiguen el reconocimiento como Festa de Interese Turístico Galego.

En el enorme nacimiento, de unos 200 metros cuadrados de superficie, la escena del siniestro ferroviario ocupa la parte central, bajo una catedral de Santiago en cuyo atrio se sitúa también una imagen del nuevo papa Francisco y el cuatrolatas que le regaló un sacerdote italiano.

Bajo el monumento también puede observarse un enorme grupo de figuras que representan a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios y vecinos que aquel 24 de julio acudieron en auxilio de las víctimas del accidente.

El rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez agradeció el gesto de los vecinos de Valga al incorporar estas figuras del accidente en uno de los belenes más conocidos de Galicia, precisamente por su labor artesanal, ya que es hecho a mano durante varios meses por vecinos de la localidad.

El enorme belén, con cientos de piezas que se mueven y giran gracias a complejos sistemas mecánicos, también incluye otros numerosos aspectos de la actualidad mucho más gratos, aunque dan un repaso a la política, a la sociedad y los deportes, así como aspectos propios de la vida local y gallega, o tradiciones como la vendimia, la matanza, la huerta o la pesca.

Pero también llamó la atención del numeroso público que asistió a la inauguración, el gesto que los vecinos de Valga han querido tener con José Burés, «O Rato», un hombre que hoy cumple 96 años y que acaba de donar un verdadero museo etnográfico al Concello de Valga, gesto que ha quedado plasmado.

Nasi García, una de las colaboradoras destacaba ayer los numerosos aspectos que se pueden ver en este sobrecargado belén. «Este año hemos querido incluir a Bárcenas, los programas de cotilleos de las televisiones y el momento en el que Feijóo comunica que nos conceden la distinción de Fiesta de Interés Turístico», entre otras.

No se les pasó tampoco por alto otra imagen del verano, aquella en la que el presidente Mariano Rajoy acompañado por su fiel Rafael Louzán realizaban sus paseos matinales por el Umia. El Misterio, propiamente dicho, abraza todo lo demás.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.