Fomento retomará la variante de Padrón «en cuanto el tiempo lo permita».

Publicado por Redacción en

vapa

El Ministerio de Fomento ha cedido a la empresa Vías y Construcciones las obras que restan para concluir la denominada variante de Padrón, vía de 3,2 kilómetros de longitud diseñada para sacar el intenso tráfico del centro de la villa. La empresa retomará las obras «cuando la climatología lo permita», según informa Fomento, y después de un parón de un año en los trabajos por falta de consignación presupuestaria. Ahora, de acuerdo con el ministerio, se están planificando las actuaciones de cara a retomar los trabajos para concluirlos el próximo año.

Para ello, Fomento ha reservado en sus presupuestos para este año la cantidad de 12,5 millones de euros que, prácticamente, permitirán concluir la nueva carretera, que servirá para aliviar el tráfico del casco urbano de Padrón, donde a diario se producen retenciones debido, en parte, a la presencia de varios semáforos para regular la circulación rodada.

La obra de la variante fue adjudicada en febrero del año 2010 con un presupuesto de más de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. No obstante, los trabajos quedaron paralizados en diciembre de 2012, pese a que, en principio, había consignados 6 millones de euros para el 2013 en los presupuestos generales del Estado, partida que fue eliminada. Y los trabajos quedaron parados a pesar de que el pleno del Concello aprobó por unanimidad una moción para instar al Ministerio de Fomento a que continuara con la construcción de la infraestructura.

Paralización

Las obras se paralizaron pese a lo avanzado de algunos trabajos de modo que, por ejemplo, en diciembre de 2012 el trazado de la variante en sí estaba listo para aglomerar en el 60 %. Tampoco el Estado tuvo en cuenta que el parón supuso inconvenientes para los propietarios de las fincas de monte colindantes a la vía, de puntos como A Retén e Iria, sin contar el acceso a depósitos de agua en el caso de núcleos como Luáns, Piñeiro, Lestido y Vista Alegre, además de A Matanza. En el primer caso, los afectados denunciaron en el momento de la paralización de las obras que sus parcelas de monte quedaban «incomunicadas», mientras que el acceso a los depósitos de agua quedó prácticamente intransitable.

Ahora, Fomento anuncia que se retoman las obras tan pronto el tiempo lo permita y lo hace con una empresa nueva, después de que la anterior adjudicataria diera en quiebra. Para más de un conductor habitual de la carretera N-550, la apertura de la nueva vía, que arranca a la altura del enlace con la autopista y concluye en la rotonda del Scala, ya tarda.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.