El Ullán y el norte de la ría fueron las zonas más castigadas por los temporales de febrero.

Publicado por Redacción en

El Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Estado, será quien se haga cargo de los daños causados por el viento en bienes asegurados de buena parte del Ullán durante los temporales del pasado mes de febrero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha entregado al Consorcio su informe sobre los temporales, y en ellos se indica que las zonas más afectadas fueron Valga y Pontecesures y, en menor medida, Catoira.

Para que el Consorcio se haga cargo del coste de la reparación o cambio de bienes la velocidad del viento tiene que superar los 120 kilómetros por hora en su término municipal, o debe haber ráfagas de al menos 96 kilómetros por hora con un intervalo de 10 minutos. Otro de los factores que se tienen en cuenta es la lluvia, y el umbral se fija en 40 litros por metro cuadrado. En cualquier caso, es imprescindible que el bien afectado esté asegurado.

En el caso de los daños que se producen en municipios donde el viento y la lluvia no han alcanzado esa intensidad, según los informes de Aemet, son las compañías aseguradoras privadas las que corren con los gastos de reparación o sustitución.

Así, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología se produjeron cuatro tempestades ciclónicas atípicas en febrero. En la primera de ellas, producida entre los días 3 y 5, se superaron los umbrales de viento o lluvia en Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures. En la segunda, del 6 al 8 de febrero, solo ocurrió en Valga. Y en la tercera y la cuarta -comprendidas entre el 9 y 11 y el 13 y el 14 de febrero, respectivamente- las localidades de Pontecesures y Valga fueron una vez más las más afectadas.

Los registros de Aemet indican, asimismo, que la velocidad del viento o la intensidad de las precipitaciones fueron mayores en la cara norte de la ría de Arousa, puesto que en Rianxo se superaron los umbrales máximos en las cuatro tempestades; en Boiro en tres de ellas; y en Rianxo y A Pobra en las del 3 al 8 de febrero.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.