«Enredando, artesanía na escola»,llegará también al CPI Pontecesures.

Publicado por Redacción en

 

Los 18 alumnos de la escuela de Arcos de Furcos son desde ayer artesanos de la seda gracias al proyecto ??Enredando, artesanía na escola?, que promueve la Consellería de Economía e Industria a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. La iniciativa persigue acercar a las nuevas generaciones los oficios tradicionales y poner en valor el sector artesanal gallego, centrándose en el caso de Cuntis en el gremio de la seda. Los niños de la única unitaria que pervive en el municipio se encargan desde ayer de la cría de decenas de gusanos de seda que ellos mismos alimentarán con las hojas de tres moreras que les han plantado en los exteriores de la escuela.
Entusiasmados se mostraron los pequeños, de entre tres y cinco años, con su nuevo cometido, que les fue presentado por el alcalde, Antonio Pena; la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en Pontevedra, Ana Ortiz; y la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía, Elena Fabeiro. El acto, al que asistieron también madres, padres y hermanos de los alumnos, contó con la participación de la artesana María José Martínez, que les explicó a través de un cuento y de un pequeño teatrillo cómo se produce la seda a través de estos gusanos. ??Os vermes son como as mascotas. Hai que darlles de comer e coidalos todos os días?, les insistió antes de maravillar a los alumnos relatándoles cómo los gusanos acaban transformándose en mariposas.
??Es un proyecto muy enriquecedor, con el que los niños podrán comprobar el proceso casi mágico de elaboración de la seda?, afirmó tras la presentación el alcalde, Antonio Pena, que fue quien gestionó ante la Consellería el desarrollo de esta iniciativa en Arcos de Furcos, en una escuela ??que funciona muy bien y con la que el Concello mantiene una estrecha colaboración?, al igual que con el colegio Don Aurelio, incidió. Desde su punto de vista, ??tenemos que mimar esta unitaria, apostar por ella y por ofrecer actividades a los niños del rural?. En este sentido, indicó que el pasado año se instaló junto al centro educativo un invernadero de agricultura ecológica en el que los propios niños cultivan cebollas, fresas o lechugas. En la escuela, que fue pintada por dentro y en el exterior, también ??se está construyendo un porche para que los niños no se mojen?, comenta el regidor cuntiense.
??Enredando, artesanía na escola? llegará también a otros centros educativos de la comarca Ulla-Umia como el CEIP Santa Lucía de Moraña, el CPI Pontecesures y el CEIP de Baño-Xanza, en el municipio de Valga.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.