El pintor Carlos Bóveda tendrá una calle en la villa que lo vio crecer como artista.

Publicado por Redacción en

boveda /

Representantes del gobierno local con la viuda del artista, Sara Paz Seco.

Diez años después de su fallecimiento, el pintor padronés Carlos Bóveda, tendrá una calle con su nombre en Pontecesures, localidad en la que, en palabras de su viuda, Sara Paz Seco, ??nació como artista? y evolucionó trabajando como decorador y diseñador de porcelanas en Cerámica Celta al lado de Asorey, Maside o Castelao. La calle Carlos Bóveda (un vial peatonal que une Sagasta con el entorno de la estación de tren) se inaugurará este sábado a mediodía en un acto concebido como ??unha homenaxe a unha persoa moi vinculada a Pontecesures e de relevancia cultural para o noso concello?, afirmó el alcalde, Luis Álvarez Angueira, en una comparecencia junto a sus compañeros de gobierno Cecilia Tarela, Roque Araújo y Ángel Souto y en presencia también de Sara Paz.
Carlos Bóveda ??merece un recoñecemento á altura da súa categoría?, añadió el regidor, y ??é un orgullo presentar a súa obra? a través de una exposición en la Casa Consistorial que podrá visitarse durante todo el mes de julio (excepto los domingos) de 9 a 13 horas. La muestra incluirá alrededor de una veintena de cuadros, desde la primera obra que se conserva (pintada con 15 años y en la que aparece su casa natal en el lugar de A Ponte), pasando por las distintas etapas de su trayectoria artística, hasta algunas de sus últimas creaciones como el ??Gaiteiro?, figura recurrente en su pintura.

cesureño de adopción
Sara Paz, honrada por el homenaje al que fue su marido, se refirió a Carlos Bóveda como un cesureño de adopción que ??amaba a la gente? de esta villa ??en la que pasaba muchas horas y tenía muchos amigos?. En su biografía, Pontecesures ??tiene un lugar relevante? ya que fue el lugar en el que se produjo su ??nacimiento artístico? cuando, con 15 años y a raíz de un accidente ??tuvo la suerte de que su obra llegara? a los propietarios de Cerámica Celta, en la que poco después empezó a trabajar. Su capacidad de observación le pemirtió aprender e ir ??curtiéndose? al lado de figuras ya consagradas como los antes citados Asorey, Maside y Castelao, entre otros. También en Pontecesures, Bóveda se implicó socialmente siendo, por ejemplo, ??un  miembro activo del Casino?, recordó su viuda, que se mostró convencida de que ??donde esté, estará encantado de tener un rincón? con su nombre en este municipio al que también pintó, por ejemplo, en una vista parcial del muelle desde el margen padronés del río Ulla.
Además de la inauguración de la calle y de la exposición, los actos en homenaje a Carlos Bóveda tendrán continuidad día el 11 de julio, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. A las 20 horas se celebrará en la iglesia parroquial de Pontecesures una misa cantada en la memoria del artista. Con anterioridad, sobre las seis de la tarde, familiares y amigos de Bóveda colocarán un recordatorio floral en el cementerio de Iria Flavia (Padrón), donde están enterrados los restos del pintor.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.