Mar emplaza a los valeiros a ir a la lonja de Carril mientras no se active el punto de venta.

Publicado por Redacción en

Dice que no se permiten los talonarios de factura y que cualquier otra práctica de venta es ilegal. Arreglará en breve la conexión.

La Consellería do Medio Rural e do Mar es tajante: mientras no se solucione el problema del punto de venta autorizado para la venta de la lamprea en Pontecesures, los valeiros deberán emitir las facturas a través de la lonja de Carril. «Neste sentido, calquera outro xeito de comercializar incumpre o legalmente establecido e, polo tando, non vai ser admitido pola Consellería», explican desde el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana. Medio Rural e Mar también señala que en estos momentos se está ultimando la adaptación del punto de venta autorizado y gestionando la instalación de la conexión a Internet, «o único trámite que falta» para su funcionamiento.

La Consellería contradice a los valeiros respecto al sistema informático, que los afectados aseguran que es inexistente. «Cómpre aclarar que xa está instalado o equipo co que se controlarán as vendas desta especie e estase xestionando a conexión á Internet que non se puido facer con anterioridade debido as datas festivas».

Según los valeiros, el equipo sí se llegó a instalar, pero dado que el programa no era el adecuado y sin conexión, fue recogido por técnicos de la Xunta poco después de iniciarse la campaña y no repuesto aún.

Respecto al parón en la pesca como medida de protesta por la inoperatividad del punto de venta y al ultimátum dado por el colectivo de reiniciar las capturas este lunes y comercializar estas como se venía haciendo hasta ahora (emitiendo ellos mismos las facturas) si los problemas no están solucionados, la Consellería se muestra sorprendida. Dice no entender por qué este sector «toma a decisión unilateral de ameazar con vender como o viñan facendo tradicionalmente, cando eran coñecedores das xestións que se estaban a facer». Además, aclara que en un principio de la conexión a Internet iba a encargarse el Concello, «trala aparición dunha serie de problemas técnicos, finalmente a asumirá a Xunta».

Finalmente, y tras rechazar de plano el talonario de trazabilidad o de factura como apuntan los valeiros para paliar la situación, señalando que «non están permitidos e non se empregan en ningún lugar», la Consellería recuerda que la pesca de la lamprea es una actividad económica «desenvolvida sobre un dominio público con exclusividade o que obriga a un estricto cumprimento da normativa de aplicación»

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.