Casal do Eirigo o la derrota anual de los ejércitos franceses.

Publicado por Redacción en

Los ejércitos franceses ya se huelen lo que va a pasar en Casal do Eirigo el día 30 de mayo. Ese sábado por la tarde, en este rincón de Valga, las tropas napoleónicas se enfrentarán con un ejército armado con aperos de labranza y una dosis sobrehumana de valor y decisión. Como siempre ocurre en esta batalla, Francia volverá a ser derrotada.

La Asociación Cultural Heroes de Casal do Eirigo se encarga, desde hace ya unos cuantos años, de revivir aquella hazaña bélica. Y este 2015 no iba a ser distinto. A la cita acudirán puntuales los ejércitos el sábado 30, a las cinco de la tarde. A esa hora, los participantes en esta guerra simulada realizarán un desfile hacia la capilla. Media hora después, se procederá a la recepción de todas las fuerzas participantes, un acto que incluye desde la revista a las tropas, hasta el homenaje a los caídos, pasando por el izado de banderas.

El protocolo lleva su tiempo. Así que la batalla de mentira no arrancará hasta las seis y media de la tarde. Para entonces, los dos ejércitos se verán las caras y medirán sus fuerzas. Tras la refriega bélica, los grupos A Bugalleira y Quercus Folk pondrán un poco de música para curar a los heridos y devolver la paz a Casal de Eirigo. Cuando los ánimos se hayan calmado llegará la hora de que se ponga en escena la obra Amor en tempo de guerra, la pieza que este año ha sido elegida para enriquecer un menú histórico que incluye, también, una degustación de rosquillas. Tras una nueva pausa musical, a las nueve y media de la noche arrancará una cena campestre que cada año consigue reunir a más gente en este rincón de Valga. La noche acabará como acaban todas las noches de fiesta, con la actuación musical del Grupo Caché y un DJ y un baile que se prolongará hasta que el cuerpo aguante.

Muchos colaboradores
En la organización de esta tarde llena de actividades, la Asociación Heroes de Casal do Eirigo no está sola. Como cada año, la escuela de teatro municipal, un nutrido grupo de vecinos, el ANPA de Baño, grupos musicales y una nutrida representación de asociaciones -desde las Alarmas de Pontecaldelas a los Xenerais do Ulla- se suman a la batalla.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.