El BNG pide que se investiguen los fondos públicos de la Fundación Cela.

Publicado por Redacción en

La viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, aseguró ayer que existen «indicios de ilegalidade» en la concesión de «algunhas das axudas» que realizó la Xunta a la Fundación Camilo José Cela en los últimos años. Pontón reclama la investigación de los fondos públicos a la fundación y pidió a la Xunta que su «desvinculación» del sector público «por carecer de utilidade pública real». Una iniciativa que será debatida en el próximo debate parlamentario.

«Temos novos datos que fan máis necesario que nunca abrir unha investigación a fondo sobre o uso de fondos públicos que se destinaron á Fundación Cela», argumentó la diputada del BNG.

La parlamentaria nacionalista señaló que fue en el año 2010 cuando se produjo «a maior inxección de cartos públicos» a la Fundación Cela. «En torno a medio millón de euros», ha precisado, para luego denunciar que la propia intervención jurídica de la Xunta «vén a dicir» que las facturas presentadas «non se adecúan» al convenio firmado.

Pontón ha hecho hincapié en que su partido tiene «serias dúbidas» sobre la legalidad de dicho convenio. Es más, ha subrayado que la Ley de subvenciones de Galicia especifica que, para poder recibir ayudas públicas, las entidades «non poden ter débedas coa Seguridade Social nin coas administracións públicas».

«Temos constancia de que, no ano 2010, a Xunta sabía que a Fundación Cela tiña débeda coa Seguridade Social e non cumpría os requisitos establecidos na lexislación vixente», ha asegurado Pontón, quien censura que, «a pesar de sabelo», el Gobierno gallego «non só firma un primer convenio, senón un segundo».

La diputada asegura que la fundación tuvo «un trato de privilexio» al recibir desde el año 2007 «máis de tres millóns de euros de recursos públicos» y acusa a la Xunta de seguir confundiendo «manter o legado dun escritor co mantemento de intereses escuros dunha fundación que nos últimos anos se caracterizou polos escándalos e situacións vergonzantes». Pontón tachó de «escandalosa» la utilización de ciertos fondos públicos por parte de la Fundación Cela, y recordó la «modesta» cifra de visitantes que viene recibiendo.

«A fundación tivo un privilexio ao recibir dende 2007 más de tres millóns de recursos públicos»

Ana Pontón

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.