Las denuncias como arma cuando no se tiene razón

Publicado por Antonio Cortés en

Hace unos días saltaba la noticia de que una cesureña había denunciado a varias personas y a un grupo por amenazas en Facebook. La historia no puede ser más rocambolesca cuando se conoce.

Pongámonos en antecedentes:

La persona en cuestión MJL, administradora del Grupo «Xente de Pontecesures» en Facebook, ha ido ganando no pocos «enemigos» en los últimos años, por su forma de entender Facebook y su manera de gestionar el grupo: Cualquier «discrepancia» pasaba a una discusión subida de tono y expulsión (ha sido una constante).

A finales de Septiembre, en una de estas acaloradas discusiones, una persona JLP dijo la famosa frase «vou darche unha hostia coa man aberta», poco despues de esto, MJL escribió que denunciaría las amenazas y cerró el grupo expulsando a todo el mundo.

JLP llamó por teléfono a MJL y se disculpo hablando con ella largo y tendido, es más fue uno de los primeros en poder volver a entrar en el grupo (no así la mayoría de los «expulsados»), tras su entrada se disculpó en público obteniendo los «me gusta» de las dos administradoras del grupo, además de algún comentario más distendido (que ahora no encuentro, pero bueno, las administradoras son libres de borrar lo que consideren).

Paralelamente se montó un grupo con el nombre «Eu tamen lle daba unha ostia ca man ben aberta», donde se bromeaba sobre todo lo que había pasado estos últimos años en Xente, era el sitio a donde iban los que ya no estaban en «Xente de Pontecesures».

Todo ha saltado hoy, cuando JLP es llamado por la Guardia Civil ya que el y otro usuario de FB, están denunciados por amenazas/insultos, algo que es completamente «anómalo», en gran medida porque la denuncia fue puesta a posteriori de la aclaración y disculpa (ya estaba claro y diáfano que no era una amenaza), es más es una frase habitual, del tipo «te mereces una torta de esas que suenan», pero bueno cada uno con su concepto de «justicia».

Presentar una denuncia o mantenerla por amenazas, a sabiendas de que es falsa, no debería salir gratis. Utilizar las denuncias para amedrentar a un grupo de personas que piensan de forma diferente, personas que si se han sentido insultadas, amenazadas y vejadas, pero que en vez de «denunciar» prefieren reirse del asunto. Aunque el tema no es para tomarlo a risa, estamos hablando de ir a denunciar algo que sabes que no es cierto.

MJL ha indicado que ha puesto varias, una porque robaron y estropearon su coche, desconocemos si realmente existe esa denuncia y si ese hecho tambien existe, ya que, y esto es extraño, nadie sabe nada de ese asunto,  y no es normal en un pueblo y alrededores como el nuestro.

Es realmente peligroso el emplear las denuncias como método de «amedrantamiento», porque todos conocemos el cuento de «que viene el lobo», y sobre todo porque es de dudosa (por no decir nula) legalidad. El denunciante pierde un poco de tiempo y la denuncia la pagamos todos (de nuestros impuestos).

Desde aquí, a modo personal, mi más sincero apoyo a los denunciados porque soy conocedor de la no existencia de esas amenazas, si fue un calentón de teclado, pero se aclaró al momento, por lo que las amenazas no llegaron a ser lo que así se denunció con mucha alevosía o muy mala fé.

Y si, por decir lo que digo me expongo a una denuncia, pero que se le va a hacer, las verdades duelen, y o se rebaten (que sería lo normal) o simplemente se acaba con una nueva denuncia, pero sin miedo.

Opinión personal de Antonio Cortés (no de Pontecesures.net)


1 comentario

Aire · 13-10-2015 a las 20:04

Non podo estar máis de acordo contigo, Antonio. Xa que os feitos denunciados son falsos e quedou todo aclarado, deberíase de multar a esta señora por andar mareando a perdiz na Garda Civil. E que sospeitoso iso do coche… Non si? Non o cre ninguén.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.