Las cuatrocientas hostias (coa man aberta).

Publicado por Redacción en

SantiagoGimenez_95_95

Santi Giménez.

En 1959 se dio por inaugurada la Nouvelle Vague con la primera película de François Truffaut, Les quatre cents coups. El título hace referencia a una frase hecha en francés, que vendría a traducirse en español por ??hacer las mil y una?, y jugaba con el doble sentido de la frase y las perrerías que le hace la vida al atormentado Antoine Doinel, protagonista de la trama.

Desde entonces, la muletilla de recibir ??cuatrocientos golpes? ha ido quedando olvidada y ha ido extinguiéndose al tiempo que los hippies que la utilizaban iban convirtiéndose en diputados, concejales y consejeros delegados. No obstante, en Pontecesures, un pequeño pueblo del Baixo Ulloa, en Galicia, puede volver a ponerse de moda, aunque sea con un sentido mucho más literal y menos metafórico.

Hace pocas semanas, la Guardia Civil de Valga consignó la denuncia por amenazas interpuesta por la ciudadana María José Lorenzo quien, alarmada, había comprobado como se había creado un grupo en Facebook referido a su persona bajo el nombre ??Eu tamén lle daria unha hostia coa man aberta? y en el que se habían apuntado 400 personas. Es decir, que la pobre señora Lorenzo está a punto de asumir el papel de Doinel pero a lo bruto, sin figuraciones literarias. Ella tiene el dudoso honor de tener 400 vecinos dispuestos a darle una hostia con la mano abierta, cosa que inquieta más que los vericuetos existenciales que adornaban la obra de Truffaut. ¿Qué ha hecho esta señora para enojar de esta manera a sus conciudadanos? Esta es su historia.

María José Lorenzo creó en su día una página en Facebook llamada ??Xente de Pontecesures?, una página dedicada a compartir recuerdos y noticias del pueblo y que según su impulsora fue creada ??para la nostalgia y comentar temas de actualidad?. Hasta aquí, nada hacía suponer que la cosa podía acabar como el rosario de la Aurora, pero es que Pontecesures tiene una curiosa historia.

Como no podía ser de otra manera, Pontecesures tiene su némesis en el pueblo de al lado, Valga, del que había formado parte hasta 1930, año en el que los cesureños culminaron su proceso de independencia, iniciado en 1925, cansados de pagar más impuestos que el resto de habitantes del Concello. No sé si la historia les suena. El caso es que desde entonces los de Valga y los de Pontecesures no se llevan demasiado bien.

Hecha esta precisión, resulta que la autora de la página de Facebook no vive en Pontecesures y ese detalle fue la mecha que encendió la polémica. Los debates en lo que debía ser una página para la nostalgia fueron volviéndose cada vez más agrios. María José Lorenzo empezó a vetar el acceso a la página a gente a la que acusaba de no poder opinar del pueblo por vivir en Valga y las discusiones fueron subiendo de tono. Antes, las discusiones en los pueblos se mantenían en el casino a la salida de misa. Ahora, por lo que se ve, ya son vía Facebook, aunque, la manera de arreglarlas parece que no ha evolucionado demasiado.

El punto álgido en la discusión de la página creada para compartir recuerdos, recordar a los maestros y hablar de cuanto costaba un litro de leche, fue cuando un cesureño le escribió a la administradora de la página: ??Cando te vexa vou darche unha hostia coa man aberta?. Acto seguido, fue vetado del grupo, una actuación que generó una cuestionable corriente de solidaridad y dio origen al grupo ??Eu tamén lle daria unha hostia coa man aberta? al que se apuntaron 400 personas y que motivó la denuncia.

Claro que si tenemos en cuenta que uno de los acontecimientos más celebrados del año es la tradicional carrera de burros y que la mayoría de la población trabaja en la factoría que Nestlé estableció en la localidad en 1939 y desde la que se nutre de leche condensada a medio mundo, no es de extrañar que los cesureños acaben resolviendo sus disputas a leches, o a hostias. Cuatrocientas, o las que hagan falta.

fotlipouv2


7 comentarios

Pesado · 23-10-2015 a las 18:25

Miiiiimaaadriiiiiñaaaaaa!!!!!! Pero quen escribeu esto oh? Jajajajaajajajajaj como se terxiversan as cousas eh! Polo carallo contou todas as verdades. En fin, lamentable noticia. Parece que as noticias manipuladas volven (quizáis nunca se foron) a este país.

mar · 23-10-2015 a las 21:59

Este gran profesional tan solo es un fatuo mensajero que se ha nutrido de una fuente muy poco fiable; una fuente pervetsa, manipuladora y con una terrible deformacion de la realidad; un cadaver mas q deja en el camino
Siempre se dice q no se debe de matar al mensajero, pero en mi humilde opinion en este caso hay q ir a por el mensajero y a pir la fuente
Payasete de mierda q seguro q no sabe ni ubicar pontecesures en el mapa de galicia, y se permite el lujo de enfrentar gratuitamente a cesures con valga y de tachar a los cesureños de yoquesedeq
A ostias y a leches? esto es surrealista

Fuensanta · 24-10-2015 a las 01:55

que poca cultura
cualquiera vale para periodista

outro · 24-10-2015 a las 13:06

¿E por que no contades o que pasou realmente e así enterámonos todos?

javahacks · 24-10-2015 a las 18:23

Que mafia o periodismo… Sintoo polos periodistas honrados…

isauro rey fernandez · 25-10-2015 a las 00:19

CALQUERA E PERIODISTA,

Sisebuto · 27-10-2015 a las 18:52

Esto xa cansa, esta un ata os huevos das redes sociais e de decir e de publicar parvadas, quixo vir de figura unha persoa, veu meter o pezuño neste povo desde a distancia e non aportou nin aporta nada, solo follons…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.