Los mayores y la delgada línea entre el abuso y la estafa.

Publicado por Redacción en

taller

Timos en la instalación del gas, engaños de las compañías telefónicas… las personas de más edad son las principales víctimas de los excesos en consumo, como se pudo ver ayer en el auditorio de Valga.

Convencer a la abuela de que la oferta de telefonía móvil que le acaban de ofrecer por teléfono no es tan ventajosa como creía es una escena habitual en cualquier familia; pero no todas las personas mayores tienen detrás un familiar que vigile ese tipo de abusos, y por eso, ya sea por su edad, por la falta de reflejos y de herramientas o por escasa formación, los de más edad son las víctimas preferidas de aquellos sin escrúpulos que, tengan o no una compañía detrás, los engañan en sus facturas o en la contratación de sus servicios. A veces no es más que un abuso, pero en otras ocasiones puede llegar a ser una estafa. La línea es a menudo demasiado delgada y el camino para evitarlo, tortuoso. Ofrecer a las personas mayores asesoramiento e información para que no caigan en este tipo de engaños es uno de los objetivos de Adicae (Consumidores críticos, responsables y solidarios), que ayer envió a sus técnicos a Valga para que impartiesen un taller a los vecinos de más edad.

Mayores activos
El taller se enmarca en un proyecto más ambicioso en el que trabaja Adicae y financiado por Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), bajo el nombre de Mayores activos en consumo. Trabaja en varios pilares, y uno de ellos, es el de ofrecerles herramientas para evitar este tipo de abusos. La técnico que impartió el taller en Valga, Eugenia Mariño, resume la problemática con un caso bien conocido e ilustrativo: «Si echamos la vista atrás y pensamos en los fraudes que hubo en el sector financiero, vemos que la mayoría de las víctimas eran personas mayores». Mayores que no supieron leer la letra pequeña o que no lo hicieron porque se fiaron de su asesor de toda la vida. Mayores que le abren la puerta al que dice ser de la empresa de gas y que le cobra por una revisión que es fraudulenta; mayores que cogen el teléfono y aceptan un contrato de telefonía móvil con unas supuestas ventajas que luego no existen… Todos estos casos y más se dan a conocer a talleres de este tipo que Adicae está impartiendo por toda España. «Lo que procuramos es darles la información necesaria para que no se dejen engañar e informarles sobre a dónde tienen que acudir para asesorarse».

Foro de discusión
Pero Adicae quiere saber además cómo llegar a estas personas, y cómo es más fácil ayudarles, y también en este objetivo cuenta con la colaboración del Concello de Valga. La entidad está realizando un estudio para conocer el perfil de estas personas y escuchar todas sus dudas respecto de los trámites bancarios o la atención telefónica. Para ello, se ha realizado en el municipio un foro de discusión cuyas conclusiones formarán parte de un estudio a nivel nacional y que se darán a conocer el 12 de noviembre en Madrid.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.