Entrevista a Andrés Quintá con motivo de la comida navideña en Extrugasa del 19 de diciembre.

Publicado por Redacción en

Ex11ex2.2pgext13

Extrugasa, con sede en Valga, es una empresa líder en fabricación y acabado de la perfilería del aluminio que forma parte del prestigioso entramado empresarial del Grupo Quintá, avalado por más de medio siglo de experiencia industrial y un claro referente al timón de esta gran nave, Andrés Quintá Cortiñas.
Ha sido el gran ideólogo de un ambicioso proyecto, la cabeza visible de una marca de prestigio y, en definitiva, se ha convertido en la razón de ser de una multinacional líder en España, y reconocida como una de las nº 1 de Europa, en secgtores como arquitectura, industria, aeronáutica y naval.
Extrugasa es un núcleo industrial asentado en 170.000 m2 de terrenos, con una ocupación de 85.000 m2 cubiertos; 20.000 m2 de las delegaciones propias que conforman su red comercial; y oficinas comerciales en Brasil, Alemania y otras.
Desde sus inicios, el Grupo Quintá ha sabido incorporar la tecnología más avanzada al objeto de transformar su producción, aspirando a rentabilizar y multiplicar cada euro invertido en cien; consiguiendo un incremento de puestos de trabajo y acaparando mercados.

¿Cómo ha conseguido llegar hasta aqui?
Desde niño mis padres y maestros me inculcaron valores de obediencia, disciplina y yugo del trabajo; hoy ausentes en la educación de nuestros jóvenes. Un conjunto de valores que me impulsaron a aprender mi propio camino de sacrificio y un futuro prometedor evolucionando de las artesanías de la forja, que realizaba en el primer taller que monté por mi cuenta, a ser el impulsor del aluminio en Galicia. Para ello, he tenido que apostar por la investigación, la innovación, el desarrollo y la competitividad; examinando los avances que se exponían en las ferias y aprendiendo a conocer el mercado y las nuevas demandas de productos.
También es imprescindible seleccionar y formar adecuadamente al personal en función del puesto de trabajo a desarrollar; pues sin una plantilla cualificada no podría ofrecer al mercado productos de tanta calidad y control, permitiéndonos competir nacional e internacionalmente con empresas de más alto nivel.

Insiste mucho en el I+D+I, el sacrificio, la imaginación al servicio de la empresa…..
Insisto en ello porque para conseguir esta u otras metas hay que sacrificarse en una lucha para conseguir seguir adelante con valentía y sin retroceder; y modernizarse continuamente para superarse dentro y fuera de nuestras fornteras.

Parece complicado.
En nuestro caso, formamos parte de un gremio muy complejo, cada mes facturamos 31.250 códigos, realizamos 7.750 albaranes y emitimos 3.300 facturas. Una producción con la que mantenemos a más de 500 trabajadores.

¿Y qué opina de la crisis a nivel global, se ha superado?
Siempre hay que ser prudentes y utilizar la inteligencia para prever estas situaciones. Asimismo, es imprescindible el asesoramiento de nuevos procesos productivos y maquinaria para adaptarse a los nuevos mercados y seguir siendo competitivos. La clave está en no dormirse en los laureles y seguir luchando para salir adelante.

EJEMPLO A SEGUIR.

La imaginación y el sacrificio como claves.
Nacido hace 76 años en Iria Flavia (Padrón), Andrés Quintá Cortiñas ha sido capaz de forjar un imperio desde la nada, y con él se ha situado entre las empresas españolas de mayor proyección internacional, explotando su producción a los 5 continentes. Trabajador infatigable, campechano como pocos, firme defensor de los suyos, a nivel familiar y laboral, y uno de los principales valedores de esta y otras comarcas, es uno de los hombres que tratan de superarse y no dejan de buscar nuevas vías de negocio, siempre convencido de que «la imaginación es clave para sobrevivir».
Siempre defendió que «las empresas que se mueven rápido y plantean una buena estrategia comercial sobreviven», lo cual le ha servido no solo para consolidar a Extrugasa a nivel internacional, sino también salir airoso de las crisis.
Con principios y valores arraigados desde niño, cree que su éxito es fruto de la educación adquirida de sus padres y maestros, y a sus raíces en una casa de agricultores y carpinteros de carros; donde asentó la mayoría de sus conocimientos. Asimismo, recuerda con agradecimiento los aprendizajes de la escuela nocturna a la que asistía en el Convento de los Franciscanos de Herbón y del servicio militar donde adquirió conocimientos de forjador en forja y chapa en la Escuela de Automovilismo de Madrid, donde fue destinado y diplomado.
Por ello, considera la formación uno de los pilares básicos para el futuro de cualquier país y anima a la juventud a seguir formándose en maestrías industriales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.