De tapas con la reina del Ulla.

Publicado por Redacción en

Pontecesures descorrió ayer por la noche el telón de la segunda edición del Tapealamprea. Durante este fin de semana, quince establecimientos de la localidad darán forma a una ruta de tapas cocinadas con la reina del Ulla, la lamprea, un pez que no deja a ningún paladar indiferente. En cada uno de los establecimientos participantes se podrá probar, por dos euros, la receta elaborada para la ocasión.

Para conocer de antemano la oferta de los locales, basta con echar mano del teléfono móvil y descargarse la aplicación «De Tapas». Claro que, por muy avanzado que sea su terminal móvil, no hay mejor manera de valorar las tapas de lamprea que dándose un paseo por las calles de Pontecesures, haciendo las quince paradas de la ruta ?disponen hasta mañana para hacerlo? y dándole un gustazo a su paladar. La oferta es variada, porque la lamprea da para mucho.

Los adeptos

Los locales que participan en este recorrido gastronómico han tenido que discurrir para elaborar sus tapas y renovar los platos que presentarán al público este fin de semana. En el Choco, por ejemplo, el año pasado hicieron una versión propia de la lamprea a la bordelesa. Este año han optado por seducir a los consumidores con una tosta sobre la que se extiende una capa de arroz blanco y, coronándola, tapea laminada.

«A lamprea é un produto que ten os seus adeptos. A quen lle gusta, gústalle de case todas as formas. E a quen non, xa non a vai probar», aseguraba ayer Alejandro, el responsable de este local. Pero atención, hay muchas otras opciones. En A Redonda sirven un lamprea «en molde de arroz e area», en Soles, «filloas recheas de lamprea a dúas salsas con mousse de albariño», en Isidro «entrante de tapa», y en O Meco optan por lamprea «á bordelesa» pero con estilo propio. Seguimos nuestro repaso por O Candil y sus croquetas; por Casa Chaves y su «flor do Ulla», o por el Mambís y su apuesta por la receta tradicional, al igual que en A Vila y el Sol y Mar. En Nu2 apuestan por presentar el pez en su salsa. En el Carabela han rellenado pimientos de piquillo con la reina del río; en el Tele Bar apuestan por las delicias de lamprea y en Víctor García, por la «receta de Nela». En Pizza Bambino, como es obvio, han apostado por lo suyo, la pizza. Todas estas recetas se servirán hoy y mañana como el mejor acompañamiento de todo tipo de cervezas y vino.

«O ano pasado, para ser o primeiro, a ruta funcionou moi ben, veu xente de Pontecesures e tamén de Padrón e Valga. A ver que pasa este ano. Todo vai depender do tempo e da economía», señalan desde el bar Choco.

El Tapealamprea servirá para preparar el camino a la Festa da Lamprea que se celebrará el domingo 13 en Pontecesures. El día anterior en la localidad habrá un recorrido guiado por el puerto y una mesa redonda sobre este pescado y su estrecha vinculación con Pontecesures.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.