Impulso al I+D+i del pimiento.

Publicado por Redacción en

coan

La conselleira Ángeles Vázquez recibió a la directiva de A Pementeira para analizar la situación del cultivo.

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) A Pementeira de Herbón, en Padrón, presentó ayer a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, su mermelada de pimiento, un producto innovador que en su primer año en el mercado y con una edición limitada tuvo un «gran éxito». La conselleira recibió a la directiva de la sociedad agraria y le explicó que Medio Rural impulsa la puesta en valor, la mejora de la comercialización y la aplicación de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) a las producciones agroalimentarias gallegas, principalmente a los pimientos de Herbón. En este caso, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP), que ampara este producto y a la que está adscrita A Pementeira.

Ángeles Vázquez analizó con las pementeiras la situación actual y las perspectivas en cuanto a la producción y venta de pimientos y le reiteró el apoyo de la Xunta a su actividad. En este sentido, recordó que en el año 2014 la Consellería de Medio Rural aportó más de 16.000 euros al Consello Regulador de la DOP, en concepto de ayudas para gastos de funcionamiento y promoción del producto amparado.

Además, informó que por parte de Medio Rural se está trabajando en el campo de la genética de los pimientos, «co fin de garantir a conservación dos recursos xenéticos e estudar as variedades que mellor se adaptan ao mercado, en función das demandas dos consumidores», señaló.

Esta actuación se coordina desde el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), en el marco de la labor investigadora de los recursos fitogenéticos de la huerta gallega.

Por otra parte, la consellería difundió ayer que, bajo el paraguas de la DOP, en el año 2014 se produjeron un total de 88.462 kilogramos de pimientos, con un valor económico estimado que superó los 250.000 euros. A fecha de 31 de diciembre de ese mismo año había un total de 41 productores amparados, así como 8 almacenistas y envasadores. El área de producción con DOP es la comarca del Sar, Cesures y Valga.

16.000

DOP

Es el dinero dado por Medio Rural al Consello Regulador

88.462

Kilogramos

Es la cantidad producida con la DOP en el año 2014

250.000

Valor económico

Es una estimación de ingresos por las ventas de 2014

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.