Naveiro, al Preparaolímpico, y Morison y García, al Europeo.

Publicado por Redacción en

La paracanoísta grovense se impuso en el selectivo de KL3 200, y la pareja del Pontecesures y Breogán en el del K-2 1.000.

Con inmejorables noticias para el piragüismo arousano arrancaba en la mañana de ayer un largo fin de semana, que tras el multiselectivo del viernes da paso a la Copa de España Sprint 1.000 metros (500 femeninos) en el embalse asturiano de Trasona. Con una grovense convertida en la primera palista de la comarca en acceder a la pelea final por las últimas plazas olímpicas de un ciclo con punto y final el próximo verano en Río de Janeiro. Elena del Mar Naveiro, que con su triunfo a dos tiradas sobre la catalana Silvia Elvira, dos veces subcampeona del mundo y una continental, peleará en la modalidad de KL3 200 metros por ser una de las primeras kayakistas españolas en unos Juegos Paralímpicos, que estrenan el piragüismo en su programa de competición. Algo que buscará en el Campeonato del Mundo de Paracanoa que se celebrará en la ciudad alemana de Duisburgo la tercera semana de mayo en paralelo al Clasificatorio Europeo para los Juegos Olímpicos.

Naveiro, que descolgaba la pala hace poco menos de un año tras dos décadas alejada del piragüismo, y que roba el tiempo que buenamente puede a su trabajo de comercial, el curso de un master de profesorado en el sector servicios y su faceta de madre de dos niños, le sacó 1,6 segundos a Silvia Elvira en la primera tirada, y 1,9 en la segunda. Ayer, poco después de su éxito, la paracanoísta del Breogán do Grove se declaraba «moi contenta. Como vou estar. Como se me tocara a lotería». Sobre todo porque después de su reaparición triunfal en la Copa de España de 200 y 500 metros con sendas platas a finales de mayo del 2015 volvió varios meses al dique seco por una operación médica, hasta el pasado octubre.

¿Se ve Naveiro en las Paraolimpiadas? Tras una risotada, la meca apunta que «a verdade é que non», pero «por tentalo non quedará».

La jornada de ayer en Trasona resultó redonda para el Breogán, por cuanto su otra paracanoísta, la vallisoletana María Calvo, también se imponía en las dos tiradas a su única rival por la plaza mundialista en VL3 200 -modalidad no paralímpica-, mientras que Natalia García Naveiro, la gran esperanza blanca del club grovense, se hacía junto a la palista del Náutico Pontecesures Camila Aldana Morison con la primera plaza de ambas en una gran cita internacional absoluta, el K-2 1.000 del Campeonato de Europa de Moscú a finales de junio.

García y Morison dominaron de principio a fin el selectivo de la modalidad, sacándole 1,3 segundos a la extremeña Estefanía Fernández y la barbanzana Raquel Dacosta, habitual compañera de Morison en el K-2 hasta que el seleccionador nacional de káyak femenino, el extremeño Fausto Moreno, la recolocó hace tres semanas junto a Fernández.

Hoy, la gran pelea por el C-1 1.000.

Salvo gran sorpresa, Arousa contará desde hoy con su primer palista en el Clasificatorio Europeo para los Juegos Olímpicos, tras la final del C-1 1.000 de la Copa de España, con Diego Romero y André Oliveira como grandes favoritos.

«Estou moi contenta. Como vou estar. Como se me tocara a lotería. ¿Os Xogos? [ríe]. Por tentalo non quedará »

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.