Sol y calor para animar la producción de pimientos de Herbón.

Publicado por Redacción en

herpad

Primer día del mes de junio y la producción de pimientos de Herbón con Denominación de Origen Protegida (DOP) está por debajo de lo habitual en estas fechas, de modo que arrastra un retraso de unos 20 días, según estimaciones de la sociedad agraria de transformación A Pementeira, principal productora de pimientos con la etiqueta de la máxima calidad.

«Empezamos a vender algo estes días, pero moi pouco», explicó ayer Milagros González Refojo, presidenta de A Pementeira. La previsión de sol y calor para los próximos días anima a los productores, que confían en que las plantas de los invernaderos comiencen a producir más cantidad. «As plantas están bonitas, están collendo cría e agardamos comezar a vender pouco a pouco», añade la pementeira de Herbón.

El principal problema estuvo en la humedad, a causa de tanta lluvia en los últimos meses, y hubo que «repoñer moitas plantas» debido a que pudrieron por el tallo e incluso le cayó la flor por el mismo motivo. «As plantas empezan a dar agora pementos», añade Milagros González, que cuenta que «está todo o mundo agardando polos pementos de Herbón».

De hecho, A Pementeira está recibiendo llamadas desde mediados de mayo e incluso pedidos, mismo a través de Internet. «A ver se empeza a haber algo máis de pementos con Denominación de Orixe para vender e para que se empece a ver nos mercados e nas tendas». En su caso, la producción inicial se comercializará en Galicia pero, en principio, podría no llegar todavía para atender los pedidos de las grandes superficies, porque, como dice Milagros González, «empezaremos a vender en poucas cantidades». A Pementeira ya tiene, también, pedidos de su mermelada de pimientos de Herbón, un innovador producto que sacó al mercado la temporada pasada con una edición limitada, que fue un éxito, y que volverán a comercializar en esta campaña. Desde el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pemento de Herbón, su presidente, José Ramón Torreira, también incide en que «aínda non hai moito pemento, pero se o tempo mellora as plantas explosionan en dous días».

La superficie de cultivo plantado a cubierto (en invernadero) es de 5,25 hectáreas en el caso de la Denominación de Origen, que el año pasado comercializó cerca de 100.000 kilogramos de pimientos, envasados en bolsas de 400 gramos, de acuerdo con datos del Consello Regulador.

La Denominación de Origen del pimiento de Herbón es además, a partir de mañana, protagonista de una campaña publicitaria en la radio pública gallega, que durará tres meses. Además, el día 16 habrá un programa especial en Padrón dedicado a este preciado producto.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.