Fomento dibuja cinco viaductos y doce pasos en apenas siete kilómetros de la variante de Valga-

Publicado por Redacción en

La obra tiene un presupuesto de licitación estimado de 47,9 millones de euros.

La nueva alternativa de la variante de Pontecesures y Valga que cuenta con el visto bueno de Fomento y que se encuentra en proceso de someterse a la información pública prevé la construcción de diecisiete estructuras en un trazado de 7,3 kilómetros. Destacan cinco viaductos, dos de los cuales cuentan con una importante longitud: uno de 405 metros sobre el río Valga y otro de 320 sobre el Ulla. Según informan desde Fomento, de llevarse a cabo la aprobación definitiva se realizarán también seis pasos superiores y seis inferiores, además de varias obras de drenaje.

Con un presupuesto de licitación estimado de 47,9 millones de euros, la denominada alternativa cuatro ha sido preseleccionada tras un análisis multicriterio donde, tal y como indican desde el Ministerio, fueron ponderados los factores funcionales, ambientales, socioeconómicos y de seguridad vial. Si bien, las cuatro alternativas estudiadas se someten a información pública y oficial.

La opción seleccionada cuenta con el apoyo de los concellos involucrados, cuyo alcalde, José María Bello Maneiro, reivindicó el estudio de una nueva posibilidad tras la anterior propuesta de Fomento puesto que dividía el pueblo a la mitad y pasaba a menos de 200 metros de la casa consistorial. La nueva opción, relataba cuando se procedió a la publicación del anuncio en el BOE, tiene en cuenta las indicaciones del concello de Valga.

«Es necesario completar este nuevo trazado de la N-550 hacia el sur, evitando el paso por las localidades de Pontecesures y Valga, con el objeto de separar los tráficos de medio y largo recorrido de los meramente locales», señala Fomento en un comunicado. La variante de Padrón de esta misma vía lleva puesta en servicio desde marzo de 2015 y, según los datos de Fomento, «ha contribuido a disminuir de forma significativa el tráfico de paso por la travesía de Padrón». «Sin embargo, es necesario completar este nuevo trazado», continúa el comunicado.

Tres nuevos nudos.
A lo largo del nuevo trazado está prevista también la ejecución de tres nuevos nudos: en la intersección de Padrón remodelada, en el enlace entre Pontecesures y Valga y en la intersección de Bronllo.La circunvalación tiene su origen en el final de la variante de Padrón y finaliza en el punto kilométrico 90,3 de la carretera N-550, situado en el termino municipal de Valga.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.