Los empresarios de Padrón piden zonas alternativas para aparcar.

Publicado por Redacción en

Presentarán alegaciones a la peatonalización del casco histórico.

aparp

La Asociación de Empresarios de Padrón, Rois y Dodro solicitará al Concello padronés la suspensión de la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza general de circulación y uso de la vía pública hasta que «non se coñezan as alternativas reais de zonas de aparcamento», que, sostienen, deberán «estar adecentadas e acondicionadas aos efectos».

Así lo acordó la entidad en la asamblea general extraordinaria que celebró en la noche del viernes para analizar los cambios en la ordenanza, que conlleva la peatonalización de toda la zona histórica de Padrón a partir del próximo 1 de enero. Los socios presentes en la reunión aseguraron no entender cómo se puede eliminar el tráfico de las calles y plazas del casco antiguo y buscar después las zonas alternativas para estacionar. «O lóxico sería facelo ao revés», objetan.

De no prosperar la solicitud de la asociación, esta presentará alegaciones al expediente. Así, propondrá, entre otras reformas, que se amplíe el horario de carga y descarga hasta las doce de la mañana o una de la tarde. En la actualidad, ese horario es de ocho de la mañana a once y, según lamenta el colectivo de empresarios, «moitos provedores non teñen capacidade de abastecer a todo os locais hostaleiros, sen contar que no caso do comercio é peor, porque abre a partir das 10 da mañá e unha hora para o reparto non é suficiente».

Carga y descarga.

El colectivo también pedirá horario de carga y descarga por las tardes (actualmente no existe), así como dos nuevas zonas para esas tareas en horario de mañana y tarde, que serían en la vía N-550, a la altura del Hostal Cuco y frente a la tienda de Francacor.

Solicitará, además, que en las zonas de carga y descarga se puedan hacer paradas de 15 minutos para recogidas y entregas de material, tanto por parte de proveedores como de ciudadanos. Asimismo, la Asociación de Empresarios del Sar pedirá al Concello el aumento de la actual limitación de peso de los vehículos de reparto a 3.500 kilogramos. Y reclamará también que se especifiquen las zonas acondicionadas de aparcamiento con las que «se vai suplir a retirada de vehículos do casco histórico», además de pedir un incremento de las plazas reservadas para las personas con alguna discapacidad.

La asociación explica que el comercio y la hostelería son los sectores mayoritarios en la zona antigua de Padrón, y que muchos de ellos fueron conocedores de los cambios en la ordenanza en la reunión del viernes. Por ello, algunos no entienden «cómo é posible propoñer un cambio nunha ordenanza que lles afecta directamente sen nin sequera darlles información ou telos en conta», con lo que creen que la reunión convocada por la asociación «podería ter sido hai semanas a iniciativa do Concello». Y no solo para estos sectores, sino para todos los ciudadanos. La presidenta del colectivo, María Calvo, defendió que el objeto de la reunión era plantear propuestas para mejorar la ordenanza, como así se hizo, y no protestar contra ella.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.