Padrón reclamará señales luminosas para los pasos de peatones de la villa.

Publicado por Redacción en

papepa

El Concello de Padrón solicitará al organismo Demarcación de Estradas en Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento, la señalización luminosa de todos los pasos de peatones que existen en el tramo urbano de la carretera N-550 y que no la tienen. Así lo acordó por unanimidad el pleno de la corporación, a propuesta del grupo independiente, que recordó que hay pasos muy peligrosos para los viandantes, como el situado junto al Jardín Botánico, el que está junto al puesto de la Guardia Civil, la Fundación Cela o incluso el nuevo que acaban de señalizar junto a la subida del campo de fútbol.

En este sentido, el edil Eloi Rodríguez explica que la mayor parte de los pasos «carecen de sinalización axeitada», con lo que son «un perigo constante e continuo para todos os peóns que cruzan diariamente por eles». En su opinión, esa peligrosidad se agrava en otoño e invierno, «cando a luminisodidade diminúe».

Todos los grupos se mostraron a favor de la medida y el BNG incluso apuntó la idea de que la señalización podría ser una «medida disuasoria» para el tráfico pesado que, pese a la variante, sigue circulando a diario por el centro de la villa. Para ello, la mejor opción sería instalar un semáforo con pulsador en cada uno de ellos, como ya existe en tres.En esta línea, el Partido Socialista incluso propuso la posibilidad de hacer pasos elevados, como los que hay en la avenida de Castelao o en la salida del Campo do Souto, para disuadir al tráfico pesado de pasar por el centro de la villa.

En este punto, el alcalde Antonio Fernández explicó que Carreteras quiere ceder al Concello el tramo de la N-550 desde la rotonda de Pazos hasta A Ponte, aunque no estaría dispuesta a acometer las obras necesarias para dejar la vía en buenas condiciones.El pleno también aprobó, a propuesta del grupo Alternativa por Padrón AxP), solicitar un paso de peatones con semáforo en la rotonda del Scala, un punto por el que cruzan cientos de peregrinos, además de vecinos de la zona. El alcalde de Padrón explicó que el Concello ya solicitó ese paso en más de una ocasión y por escrito, pero que se reiterará la petición.

También se acordó solicitar a Carreteras otro semáforo para el paso que existe después de la glorieta de A Picaraña, de acuerdo con la moción aprobada que presentó el grupo AxP.Por último, con respecto a la N-550, el pleno aprobó otra propuesta del grupo independiente para corregir la ubicación del último paso de peatones que acaban de señalizar en la vía, en concreto en la subida de la rampa del campo del fútbol. Tal y como coinciden todos los grupos, donde está «non ten accesibilidade» para personas con movilidad reducida o para aquellas que lleven un carrito de bebé o de la compra. A mayores, coincide con el giro a la derecha de los vehículos que se dirigen en sentido Pontevedra, con lo que hay riesgo de atropello para los viandantes.Por ello, la propuesta de CIPa es que se señalice en el lado izquierdo de la rampa. Ese paso sustituye a otro que estaba señalizado unos metros antes en la N-550 y al que se accedía tras subir unas escaleras. En la actualidad, aún sin haber paso, los peatones siguen cruzando por este punto de la carretera, con el consiguiente peligro.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.