Las cincuenta primeras firmas de Arousa facturan casi 800 millones.

Publicado por Redacción en

Casi 800 millones de euros. Para ser exactos, 795.371.003. Esta es la cifra de negocio generada por las cincuenta empresas con mayor facturación de O Salnés y Baixo Ulla al cierre del ejercicio 2014. El último que ha podido contabilizar hasta hoy con datos oficiales del Registro Mercantil la base de datos Ardán, elaborada por el Consorcio Zona Franca de Vigo y que incluye a las 20.000 primeras empresas gallegas por el volumen de su balance económico.

Un vistazo al Ardán sitúa en O Grove a Conservas Selectas de Galicia S.L, Garavilla, como la particular Inditex de la banda sur de la ría de Arousa. Por aportar uno de cada cuatro euros de la cifra de negocio del Top 50 empresarial de la comarca con sus 200.541.000 euros; una cifra que casi triplica a la de la segunda firma del ránking, la factoría de Ardagh Metal Packaging Ibérica S.A.U en Meis. Pero también por ser de largo la firma que mayor número de puestos de trabajo generaba en el 2014. En un ejercicio en el que ni el siempre optimista gobierno de Mariano Rajoy se atrevía a hablar aún de recuperación la firma conservera de O Grove empleaba a 333 trabajadores. Ardagh aparece también aquí en el segundo escalón del ránking, con 224 asalariados.

En ambos casos Extrusionados Galicia S.A.U figura tercera, con 55.305.538 millones de euros de cifra de negocio y 217 trabajadores. Claro que si sumamos ambas magnitudes a las de Galipan S.A.U. y Extrugasa Transformación S.A., vemos que el grupo metalúrgico de Valga se codea con la fábrica arousana de la multinacional Ardagh, con 70.406.655 millones de facturación, al tiempo que resulta ser la mayor célula empresarial de generación de empleo de la zona, con 400 nóminas.Vilagarcía acaparó prácticamente el resto del Top 10 por facturación, con la Sociedad Agrícola Gallega (42 millones), Fundivisa (17,8), Cefrico (15,9) y La Junquera (14). Por el medio, Conservas Friscos de Catoira (40,6), Ramiro Martínez de Vilanova (27,6) y Bodegas Martín Códax (16,8).

Cuando hablamos de las 50 mayores firmas de la banda sur de Arousa en el ejercicio 2014 lo estamos haciendo también de aquellas que lograron generar al menos 5 millones de euros con sus ventas de productos o servicios en términos netos. Un grupo de agentes que resultaron cruciales para el tejido económico de O Salnés y Baixo Ulla, por cuanto dieron ocupación a 2.801 trabajadores.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.