La moción de censura en Padrón no alcanza los apoyos suficientes .

Publicado por Redacción en

PSOE, PGD, Vñ y AxP cierran un acuerdo que no les permite desbancar al gobierno en minoría del PP // CIPa y BNG se quedan fuera al no ser aceptadas sus propuestas.

Tras meses de negociación y un acuerdo cerrado por cuatro de los seis grupos políticos de la oposición para intentar desbancar al gobierno en minoría del PP (5 ediles), la moción de censura en Padrón parece desvanecerse. Ayer PSOE, PGD, Veciños y AxP hacían público el acuerdo para formar un nuevo gobierno, pacto que ellos mismos califican de ??insuficiente? ya que sólo les permitiría contar con la firma de 6 de los 13 concejales de la Corporación. Además vinculan a la falta de apoyo de un concejal (sin especificar si era de CIPa o del BNG), el que no puedan sacar adelante una moción de censura. Los portavoces de estos dos grupos, Eloy García Carbia (CIPa) y Xoán Santaló (BNG) explicaron a este diario que el hecho de quedarse fuera del acuerdo obedecía, ??simple y llanamente? al rechazo a sus propuestas.

El acuerdo firmado por los dos concejales del PSOE, los dos del Partido Galeguista, principales promotores de la negociación, y los ediles de Veciños y Alternativa por Padrón, da la alcaldía al socialista y exalcalde Camilo Forján, mientras que Ángel Rodríguez, del PGD, sería el teniente de alcalde. El resto de las área de gobierno serían compartidas, en algún caso, por distintos grupos y también se repartían los salarios del equipo de gobierno, que no superaría el límite impuesto en el inicio de legislatura (unos 100.000 euros en conjunto).

Precisamente y con respecto a las retribuciones, el acuerdo contempla una dedicación exclusiva para Ángel Rodríguez, que dedicaría 40 horas semanales al trabajo municipal, las mismas que el alcalde. Además tendrían dedicación parcial Francisco Guillán (PGD), Alberto Piñeiro (PSOE), Teresa Rey (Vñ) y Cesáreo Pardal (AxP). Las negociaciones acrodarón, además, , elaborar un paln para corregir las contrataciones ilegales, reorganizar el funcionamiento interno el Concello, elaborar presupuestos, ya que llevan desde 2014 prorrogados, realizar un control exhaustivo del gasto público y una gestión transparente.

Los firmantes justifican el hacer público el acuerdo para demostrar su «disponibilidade e capacidade de colaboración deixando a un lado as diferenzas» y establecen como principios básicos del gobierno que quieren formar «o consenso, a colaboración e a lealdade política».

BNG y CIPA. Por su parte, el concejal de CIPa, Eloy Rodríguez, explicó que su grupo se ha quedado fuera, «porque hicimos una propuesta que no fue aceptada. Pedíamos gestionar, tener firma, por decirlo de alguna forma en las áreas que se nos ofrecían: Cultura, Patrimonio, Hacienda, Rehabilitación del Casco Histórico, Personal…No son áreas que se puedan gestionar si no te dedicas de lleno a ellas», explicó el edil para añadir que en su propuesta incluían que «si había divergencias en la gestión en los tres primeros meses de gobierno nos íbamos».

También el concejal del BNG explicó el rechazo a sus propuestas. «Non hai proxectos, nin intención de goberno. Nos plenos vense as posicións diverxentes dos grupos que firman o acordo» dice Santaló. «Desde o BNG pedimos un pronunciamento alto e claro contra o PP e as súas políticas. Nós estamos pola pola municipalización dos servizos, á prioritario». Tamén o BNG pedía a «responsabilidade que lle correspondería no goberno pero eles piden unha bula, unha fe cega. Eles xa gobernaron co PP e non teñen forza moral para exixir nada».

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.