Los valeiros lamentan tanto la «histórica escasez de lamprea» como las deficiencias portuarias.

Publicado por Redacción en

Los pescadores creen «complicado» celebrar la fiesta anual.

Una de las tablas destrozadas, con Pontecesures al fondo.

Los valeiros, el colectivo de pescadores que faenan en el Ulla con nasa butrón, están «desesperados». La escasez de lamprea que se denuncia desde que comenzó la temporada es ahora más preocupante que nunca, cuando la campaña empieza a agonizar.

Por tal motivo mostraron ayer su preocupación por la ausencia del pez cartilaginoso del Ulla, aprovechando para denunciar la deficiente situación en que se encuentran algunas instalaciones portuarias, como por ejemplo el embarcadero situado en la orilla coruñesa de Padrón.

Explican los valeiros que en la pasarela que da acceso a la zona de atraque de las lanchas «hay numerosas tablas rotas y otras podridas, a punto de romperse», lo cual constituye «un riesgo enorme para nuestra integridad física».

Preocupados por estas deficiencias, su mayor temor radica en la «desaparición» de la lamprea. «Solo pesqué quince piezas desde que empezó la campaña», explica uno de los valeiros. «Jamás se vio un año tan malo como este», apostilla otro. En lo que todos coinciden es en que «con esta escasez de lamprea va a ser prácticamente imposible celebrar la ruta de las tapas -prevista para el último fin de semana del mes en curso-, y desde luego no podría celebrarse la fiesta de degustación del 2 de abril», coincidiendo con San Lázaro.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.