La armada arousana abre la temporada nacional con medio centenar de palistas en Sevilla.

Publicado por Redacción en

El Campeonato de España de Invierno abre este fin de semana la temporada nacional de piragüismo. La primera prueba puntuable para la Liga de Esprint Olímpico Hernando Calleja, aún sin ser las distancias de la cita sevillana parte del programa de los Juegos. De 2.000 metros las series de clasificación, y 5.000 las finales por los primeros títulos de ámbito estatal del curso.

Con la polémica en su apogeo alrededor del cobro de la Real Federación Española de Piragüismo al grueso de sus palistas internacionales por representarla en las grandes citas europeas y mundiales, una situación lamentable que en todo caso lleva ya demasiados años en vigor, el Campeonato de España de Invierno moverá hasta el sur a medio centenar de palistas del Baixo Ulla y O Salnés. Muchos menos de los que se contaban antes del estallido de la crisis económica, que se llevó entre otras muchas cosas las compensaciones económicas a los clubes por participar en las regatas federadas en forma de premios.

Entre ese medio ciento de deportistas, al menos ocho figuran entre los candidatos a podio en sus respectivas modalidades y categorías, júnior y sénior, con la cadete desligada este año para reducir el programa de tres a dos días de competición, y de esta forma gravar menos las economías de los clubes.

El vilagarciano del Breogán do Grove Diego Romero parte como principal baza al título. Sin su compañero meco Tono Campos, todavía convaleciente de su grave lesión muscular de principios de año, Romero, que el año pasado se quedaba a un solo puesto de acceder a los Juegos de Río en el Preolímpico Europeo, es el claro favorito al título en el C-1 Sénior tras encadenar su tercer oro gallego de invierno hace dos semanas.

Noel Domínguez, en el C-1 Júnior, y Laura Outón, en el C-1 Sub-23, son las otras esperanzas del Breogán, que se desplazará con 17 deportistas y Natalia García aguardando ya en Sevilla concentrada con la selección española de káyak femenino. Más allá de las actuaciones individuales, el Breogán aspira a empezar a navegar hacia la reválida de su título de campeón de la primera Liga Nacional de Esprint Femenina, y el podio en la Liga Hernando Calleja, en la que fue tercero el año pasado.

También en la selección nacional se entrenan Camila Morison (N. Pontecesures) y Raquel Dacosta (As Torres), aspirantes a medalla en el K-1 Sénior, y María Pérez Aragunde (Náutico O Muíño), esta última en pos del oro en el C-1 Júnior. Catuxa Fabeiro (As Torres) y Antía Santiago (P. Illa), en el K-1 Júnior, son otras de las esperanzas arousanas en Sevilla.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.