Pregonera con alma.

Publicado por Redacción en

RECUERDO QUE hace un poco más de tres décadas, siendo miembro de la Comisión de Fiestas de Pascua, le propuse a mis compañeros que Padrón debía instaurar la lectura de un pregón como acto de apertura del festejo. Abrimos, no podía ser de otra forma, con Camilo José Cela y aquellos primeros años (al menos mientras yo estuve) se aprovechaba el tirón para sacar alguna tajada político-económica. Por ejemplo, el bueno de Vázquez Portomeñe, conselleiro de Educación por aquel entonces, firmó las obras de ampliación del colegio Rosalía de Castro tras leer el pregón un Sábado de Pascua.
Pasaron los años y Jesús Villamor empezó a pillarle gusto a rodearse de bellezas y por el balcón del concello pasaron, entre otras, Norma Duval, Helen Lindes, Mónica Molina, Natalia de OT y hasta una especie de miss venezolana, Veruzka Ramírez, que ni conocía los pimientos… de Padrón. Lo de Cela o Rosalía ya era para nota. Una coña.
Pero Camilo Forján, primero, y Antonio Rodríguez, después, cambiaron el rumbo de forma acertada decantándose por padroneses, ausentes o presentes, que tenían algo que decir. Todo un acierto que sólo tenía un lunar: no había mujeres.
Hasta este año se decidieron a elegir como pregonera a Lidia Angueira, el alter ego de José Manuel Rial en Pulpería Rial. ¡¡Menudo acierto!! Seguro que Lidia, padronesa militante con alma de Rosalía, sacará la vena poética de los Angueira y, estoy convencido, a muchos nos hará felices oírla. De eso estoy seguro.

Artículo de José Antonio Pérez
El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.