Del intento de moción de censura al pacto de gobierno.

Publicado por Redacción en

Padrón ha pasado de un intento (fallido) de moción de censura a un pacto de gobierno, firmado ayer por PP y PGD. Ambos partidos ofrecen «diálogo e traballo» para que el acuerdo «supere as expectativas xeradas e o seu balance sexa percibido como moi positivo». El alcalde Antonio Fernández destacó el compromiso de los dos partidos de funcionar como «un equipo único, cohesionado e coordinado, que afrontará os compromisos adquiridos e os retos que Padrón ten pendentes».

Por su parte, Ángel Rodríguez, de los galeguistas, agradeció al regidor que «asumira como propios os compromisos programáticos do noso partido», y auguró que el acuerdo «será moi frutífero para os intereses xerais dos padroneses».

Sin duda, el PGD es el partido clave en esta legislatura en Padrón. Fue la segunda fuerza más votada en las elecciones de 2015; alcanzó un acuerdo con otras tres formaciones de la oposición para tratar de presentar una moción de censura, para la que finalmente no obtuvo los apoyos necesarios; y ahora llega a un pacto con el partido de gobierno, el PP.

Si la moción planeó sobre el Concello desde el inicio de la legislatura, con más fuerza en los últimos meses, las negociaciones para el acuerdo de gobierno firmado ayer no duraron ni un mes, quizás porque, como dijo el alcalde, fueron «fáciles» por las «coincidencias programáticas» de los dos partidos.

A los que miran con recelo al PGD, este grupo habla de «coherencia» y de que sus «obxetivos hai dous meses e hoxe son os mesmos: cambiar e mellorar a xestión municipal». PP y PGD ya formaron gobierno en la anterior legislatura, de junio del 2012 a marzo del 2014, cuando el grupo galeguista rompió el acuerdo. Ahora lo vuelven a intentar con la experiencia de haber trabajado juntos.

El tiempo dirá si, en política, segundas partes son buenas.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.