Benito Abalo alcanza un acuerdo para adquirir autobuses Pereira.

Publicado por Redacción en

Soplan vientos de cambio en el sector del transporte colectivo de pasajeros. La Xunta acaba de iniciar el proceso de recomposición de las concesiones que se encuentran bajo su tutela en un momento de concentraciones, compras y absorciones de compañías que, por lo que respecta a las líneas urbanas de Vilagarcía, tendrá importantes consecuencias. No en cuanto a su funcionamiento, puesto que las condiciones pactadas esta semana estipulan que tanto los servicios como la plantilla se mantendrán tal y como están ahora, pero sí por lo que tiene que ver con la propiedad de la histórica empresa Pereira S. L. La firma caldense Benito Abalo ha cerrado con sus responsables un acuerdo por el que adquirirá la histórica compañía vilagarciana. Aunque la operación no se materializará de forma definitiva hasta dentro de unas semanas, sus puntos nucleares ya están definidos.

Fuentes de Pereira confirmaron ayer la existencia del preacuerdo y de la inminente venta de la empresa. De hecho, ya el jueves por la noche la noticia le fue transmitida a los miembros de la plantilla. Se trata de un grupo de 27 personas que pasarán a la órbita de Benito Abalo junto con la flota de 24 autocares y las instalaciones que la compañía posee en el polígono de Trabanca-Badiña. La familia Pereira explica que su intención es proceder a una transición fluida y sin sobresaltos, acorde con la trayectoria y prestigio de la empresa, con la garantía de que tanto los puestos de trabajo como los servicios que se prestan y los compromisos adquiridos continuarán en vigor, exactamente igual. «Lo único que cambiará será -concluyen sus representantes- la propiedad de la compañía».

Con esta decisión, la tradición familiar que Pereira había trazado durante cuatro generaciones llega a su término por lo que respecta al negocio de unos autocares que comenzaron a rodar, en los años 30 del siglo pasado, de la mano de Agustín Pereira y su primer vehículo, La Emprendedora. Ya en 1985, su hijo, José Pereira, constituye Empresa Pereira S. L. como entidad jurídica. El crecimiento de la compañía y de su flota de autobuses le obliga a abandonar su sede de la calle Santa Eulalia para trasladarse, en el 2002, al polígono de Trabanca.

Nueve décadas en marcha

En su novena década de existencia, tras una renovación constante, Pereira cubre las líneas del transporte urbano de Vilagarcía, la línea que une la capital arousana con Pontecesures y los servicios del transporte escolar en el municipio, además de sus prestaciones discrecionales.

Todo este bagaje será transferido a Benito Abalo en cuestión de semanas. En los últimos años, Pereira se ha comprometido a fondo con la mejora del transporte colectivo en Vilagarcía. A la creación de una duodécima línea, que da servicio al complejo polideportivo de Fontecarmoa, se unió el año pasado el nacimiento de Vaibús!, una tarjeta que permite utilizar cuantas veces se quiera los buses urbanos al precio de veinte euros al mes. Benito Abalo, precisamente, se acababa de subir al autocar de la colaboración, al llegar un acuerdo con el Concello para ofrecer cinco trayectos diarios al hospital.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.